Pesca.- El PSdeG hace una "llamada al diálogo" entre Pesca y las cofradías de Arousa "en beneficio" del sector

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 19:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PSdeG, José Manuel Lage, hizo hoy una llamada al diálogo a la consellería que dirige Carmen Gallego y las cofradías del sector "en beneficio" de los trabajadores, tras el conflicto abierto por la gestión del banco marisquero de O Cabío.

Lage recordó que este banco marisquero está abierto a todos los trabajadores de la Ría de Arousa y no sólo a los de A Pobra do Caramiñal, cofradía que presentó el plan para su gestión.

El PSdeG-PSOE precisó que este año la única cofradía que presentó un plan de gestión para O Cabío fue la de A Proba. No obstante, indicó que las demás tienen derecho a presentar la alegaciones que consideren oportunas. Por ello, animó a buscar entre todos un punto de acuerdo para la explotación de este banco que, por otra parte, tal y como recordó, no se abrirá hasta el mes de octubre.

"Entendemos que quedan por delante varios meses para que los pósitos puedan negociar cómo se gestiona", auguró Lage Tuñas.

RELOJITO

En cuanto a la extracción del relojito, el diputado socialista explicó que Pesca se vio forzada a cerrar su extracción, garantizando su llegada al mercado en condiciones sanitarias "óptimas". Así, precisó que los análisis que se realizan siguen dando niveles muy altos.

No obstante, destacó que existen en algunas zona de la Ría de Arousa, y en tallas inferiores a los cuatro centímetros, determinadas poblaciones que tienen un nivel de plomo apto para el consumo. En este caso, indicó que se podría proceder a la extracción pero advirtió de que hay que "delimitar" el procedimiento que garantice una extracción limitada a esas zonas.