4 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Pesca.- El PSOE considera "falsas" las palabras de Lobeira sobre la flota gallega en Mauritania y le pide "más rigor"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en el Congreso Antón Louro aseguró hoy que son "falsas" las manifestaciones del portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, sobre la situación de la flota cefalopodera gallega que faena en Mauritania, por lo que le reclamó "más rigor" y le recomendó que "lea los acuerdos antes de hablar".

Louro replicó al diputado nacionalista que "no puede hablarse de discriminación" para los barcos españoles y gallegos que faenan en Mauritania, "en contra de lo afirmado" por el del BNG, que hoy amenazó con propiciar medidas de presión social para reclamar "desde la calle" que la Xunta y el Gobierno central adopten medidas en defensa de la flota pesquera gallega en Mauritania, tras denunciar que la flota cefalopodera está sufriendo una situación de "acoso".

Frente a ello, Louro aseguró en un comunicado que los barcos gallegos y españoles que faenan en aguas mauritanas lo hacen "en las mismas condiciones y con las mismas exigencias" que la flota de este país africano, en virtud de un acuerdo entre Mauritania y la Unión Europea.

El diputado socialista se mostró muy crítico con Lobeira y le pidió "más rigor y responsabilidad" al hacer comentarios y reivindicaciones. "Debería saber que en las negociaciones con terceros países sobre acuerdos pesqueros no participa ningún Estado a título individual", recordó.

"Es incomprensible que un diputado que habla de pesca desconozca este hecho", concluyó el coordinador de los diputados gallegos en el Congreso, que advirtió de que hay que seguir la máxima de una pesca responsable y sostenible, porque es la única que garantiza la pervivencia de una actividad fundamental para la economía gallega.