23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 21 de septiembre de 2014

    Pesca.- Publicada la apertura del plazo para inscribir embarcaciones en el censo de la reserva de Os Miñarzos (A Coruña)

    A CORUÑA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La apertura del plazo de solicitudes para la inscripción de embarcaciones en el censo de la reserva marina de interés pesquero Os Miñarzos, situada en Corcubión (A Coruña), ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

    En concreto, ha sido publicada una resolución de la Consellería de Medio Rural e do Mar por la que se abre el plazo de presentación de solicitudes, que es de un mes contado, según ha indicado la Xunta en un comunicado, desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el DOG --12 de septiembre--.

    El decreto por el que se creó esta reserva marina la define como una "herramienta de gestión de los recursos con una filosofía participativa". Asimismo, este decreto establece que es "necesario estar inscrito en un censo específico para poder realizar las actividades de pesca marítima profesional".

    En el mes de marzo, el órgano de gestión, seguimiento y control de la reserva emitió, según ha precisado el Gobierno gallego, informe favorable sobre la propuesta de ampliar el censo para todas aquellas embarcaciones con base en Galicia y que contasen con las modalidades autorizadas en la normativa de creación, uso y gestión de la reserva.

    Las embarcaciones que soliciten la inscripción deberán cumplir una serie de requisitos, como contar con "el permiso de explotación de la embarcación", tener esta última "puerto base en Galicia" y estar "inscrita en el Registro de Buques Pesqueros y en el censo de flota pesquera operativa".

    SERIE DE CONDICIONES

    Asimismo, para poder desarrollar la actividad pesquera en la reserva, las embarcaciones deberán cumplir una serie de condiones, como permitir "la instalación de un sistema de localización, comunicar telefónicamente o por radio VHF la entrada y salida en la reserva y realizar una comunicación periódica de las capturas".

    En esta misma línea, para asegurar la sostenibilidad de las pesqueras, se establecerá, en palabras de la Xunta, un "sistema de control de esfuerzo". Así, se creará una "beca de esfuerzo sobre la base de los resultados del seguimiento" realizado entre el año 2008 y el 2012.

    Sobre esta beca, su distribución se gestionará "por campañas anuales de pesca y no por años naturales". A este respecto, la Xunta ha señalado que, en el supuesto de que la beca de esfuerzo se agote antes de finalizar la campaña de pesca anual, ésta "podrá verse incrementada en un porcentaje máximo del 25 por ciento, que automáticamente de detraerá de la beca de la siguiente campaña".