Pesca.- El Puerto de Marín (Pontevedra) inaugura un nuevo muelle en la zona de expansión portuaria

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:52

Las instalaciones cuenta con 120 metros de longitud y nueve de calado y están acondicionadas para acoger barcos de mercancía general

PONTEVEDRA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Marín (Pontevedra) ha inaugurado la puesta en funcionamiento del Muelle Este, situado en la llamada zona de expansión portuaria, con una operación de carga de torres eólicas. Las instalaciones, de 120 metros de longitud y nueve de calado, contó con el apoyo financiero de fondos europeos Feder, según la Autoridad Portuaria de Marín.

Este nuevo muelle, en la misma área donde también se ubica la terminal de contenedores, está acondicionado para acoger barcos de mercancía general. Cuenta con una explanada contigua de unos 4.000 metros cuadrados para facilitar las operaciones de carga y descarga.

La obra, realizada por la empresa Comsa, consistió en un muro de gravedad constituido por bloques prefabricados de hormigón en masa y superestructura, también de hormigón en masa. La pavimentación de la explanada y la urbanización de la zona de operaciones del muelle estuvo a cargo de Construcciones Crespo.

A BREST

El primer buque que atracó en el nuevo Muelle Este fue el 'Norbotten', de 99 metros de eslora, 16,5 de manga y 8 de puntal, con bandera del Reino Unido, consignado y estibado por la empresa Pérez Torres Marítima. En esta operación inaugural se cargaron 18 tramos de torres eólicas con destino al puerto de Brest (Francia).

Las torres eólicas, fabricadas en Ponteareas y O Carballiño, fueron conducidas hasta el Puerto de Marín en góndolas de transporte especial. Las torres se desmontaron en piezas que, mediante el uso de grúas móviles, se cargaron en el barco.

Se trata de una operativa logística "delicada", según la Autoridad Portuaria de Marín, ya que el manipulado de los tramos "debe evitar todo tipo de golpes o ralladuras en su estructura". Una vez a bordo, las piezas son soldadas al plan de la bodega o a la cubierta para evitar su desplazamiento durante la travesía por mar.