17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Pesca.- Quintana condena "enérgicamente" las protestas de marineros del cerco, que se deben a "la falta de información"

    Insiste en que "la inmensa mayoría del sector pesquero de Galicia es profesional" y lo deslinda de los "actos de violencia"

    Pesca.- Quintana condena "enérgicamente" las protestas de marineros del cerco, que se deben a "la falta de información"
    EUROPA PRESS

    VIGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha condenado "enérgicamente" las protestas que han protagonizado marineros de la flota cerco este jueves y viernes en Vigo y en A Coruña, y ha apuntado a que esta situación se debe a "la falta de información".

    En declaraciones a los medios durante un acto institucional en Vigo, Quintana ha trasladado que "no es justo que con la violencia se intente imponer una manera de trabajar a todo el sector" y ha solicitado que todos los representantes "abran diálogo entre ellos" para "ponerse de acuerdo" sobre cómo prefieren gestionar la cuota, en lugar de llevar a cabo "estos actos de violencia y de intentar que primen los intereses de tres sobre todos los demás".

    Así, ha señalado que la Consellería do Mar defiende los intereses del sector de la pesca y ha apuntado a que "la inmensa mayoría de los representantes del sector, elegidos democráticamente, ya no saben qué es lo que está pasando".

    De esta forma, ha aclarado que estas protestas están coordinadas por "tres personas, que tienen poquito que ver con el sector, y que son los que ahora dicen que son los representantes". En todo caso, ha remarcado que "la inmensa mayoría del sector pesquero de Galicia es profesional" y lo ha deslindado de "la manera de actuar que se vio ayer en Vigo y hoy en Coruña".

    "Alguien tiene que explicarle a esta gente que está mal informada", ha reiterado la conselleira, que ha señalado que a Galicia se le concedieron el pasado año 1,67 millones de kilos de caballa para faenar. "Y nos arreglamos --ha destacado--, y este año, que ya de partida --y es una cifra que va a ir a más-- tenemos 1,98 millones, montamos todo este jaleo", ha censurado.

    Quintana ha concluido que, "si se le está transmitiendo al sector otros datos, es porque hay algún interés de alguien empeñado en dar una mala imagen del sector pesquero", pero ha subrayado que "la inmensa mayoría de los profesionales del sector se merecen un trato mejor, un mayor respeto y no esta imagen que algunos están intentando transmitir".

    REPARTO

    En relación a las cifras que han aportando participantes de las protestas del cerco, la conselleira ha señalado que no le "parece justo" que haya personas "intentando manipular tanto al sector como a la opinión pública". "No me parece justo que en estos momentos se esté hablando de que en el reparto le corresponde al País Vasco el 70% y a Galicia el 30%".

    Así, ha aclarado que el reparto se divide entre cuatro comunidades autónomas y ha señalado que, en el caso de la caballa, "al País Vasco le corresponde un 48% y a Galicia prácticamente un 25%", y en el reparto del jurel "a Galicia en la zona nueve, le corresponde el 97,9 por ciento, y sin embargo, de ese valor positivo no se habla".

    Además, ha criticado que "la caballa, que dura la pesquería como mucho 10 días, no puede ser el gran problema de la inmensa mayoría de los 153 buques de cerco que hay en Galicia". De esta forma, ha recordado que en la comunidad se dispone de otras pesquerías, entre las que ha nombrado la sardina y el jurel.

    En cuanto al total de capturas que le corresponde por GT a cada barco, Quintana ha indicado que a Galicia "le corresponde una media de 1.800 kilos por GT y al País Vasco 800 kilos". Por ello, ha exigido que se digan "las cosas con claridad", porque "lo que no se puede es manipular ni malinformar".

    Marineros y armadores que participaron en la protesta de este jueves en Vigo, se quejaron de que se hayan fijado las capturas según unos "históricos falsos", y reclamaron que se fijen por número de tripulantes.

    Sin embargo, Quintana, ha incidido este viernes en que "para que no hubiera perjudicados en ninguno de los repartos" se decidió "modular" el criterio de históricos teniendo en cuenta también criterios socioeconómicos, como el número de tripulantes y los GT de las embarcaciones. De esta forma, ha insistido en que la Xunta siempre ha hablado "con los datos delante" y ha pedido que los representantes de la protesta expliquen "en qué ha podido engañar" la administración.

    GESTIÓN INDIVIDUAL O CONJUNTA

    Según ha manifestado la conselleira, los representantes del sector de todas las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo de reparto del total de capturas admisibles para el caladero del Cantábrico-Noroeste, en el que también "se acordó una gestión individual para cada buque" lo que "algunos del sector de Galicia entendían que no era justo".

    Así, ha recordado que "el sector tiene ahora una división interna sobre cómo se va a gestionar el total de cuotas admisibles que le toca a Galicia", pues una parte apuesta por la gestión individual mientras que otros prefieren una gestión conjunta por provincia.

    "Ellos son los que han acordado los criterios de reparto, que no es ni más ni menos que aplicar lo que dice la Ley de pesca, y ellos tienen que ponerse de acuerdo", ha resuelto Quintana, que ha vuelto a pedir que todos los representantes "abran diálogo" para decidir cómo van a gestionar la cuota.