Pesca.- Quintana contacta con Asuntos Exteriores para que exija a Noruega que libere "cuanto antes" los buques apresados

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:41

Recibió en Santiago a los familiares de la tripulación retenida y envió una carta a Moratinos para interesarse por la situación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se comprometió hoy a realizar las "gestiones oportunas" ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para que exija a Noruega un trato "justo" para la tripulación de los tres arrastreros gallegos apresados por infradeclaración de capturas, al tiempo que para que sean liberados "cuanto antes".

Así se lo trasladó Quintana en una reunión que mantuvo hoy en Santiago con los familiares de los marineros retenidos en Noruega. De hecho, les comunicó que envió una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para interesarse por este caso y, al mismo tiempo, está manteniendo contactos telefónicos con responsables de este departamento.

En la misiva remitida, el número dos del Gobierno gallego solicitó información "urgente" sobre el estado actual de la situación; sobre las previsiones que se barajan para la liberación de los marineros; y sobre las gestiones realizadas por el ministerio para garantizar el cumplimiento del derecho internacional y las garantías individuales "constitucionalmente reconocidas de estas personas".

Además, Quintana demandó al ministerio que algún miembro de la Embajada española en Noruega se desplace "de inmediato" hasta el lugar para interesarse por la situación de estos marineros y para atender "todas sus necesidades".

GARANTIZAR QUE NORUEGA "NO ENTORPEZCA"

El vicepresidente también les anunció a los familiares que se pondrá en contacto con responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para garantizar que se cumpla el Acuerdo Internacional sobre capturas de bacalao en Noruega y que las autoridades de este país "no entorpezcan".

En la reunión mantenida, Quintana les trasmitió a los familiares de los marineros su apoyo por la "delicada situación" que atraviesan tras el apresamiento de los tres barcos --'Arosa 15', 'Arosa 12' y 'Arosa 9'--, contraviniendo así el derecho internacional.

Además, el vicepresidente de la Xunta remitió a los marineros retenidos --nueve de los 78 tripulantes llegaron ayer noche a Galicia-- un telegrama en el que le expresa su solidaridad y su apoyo, al tiempo que les informa sobre las gestiones que se están desarrollando para solucionar su situación.

CONSELLERIA DE PESCA

Por su parte, la Consellería de Pesca también informó de que está en "permanente contacto" con la tripulación de los tres arrastreros retenidos, al igual que con los familiares.

De igual forma, está siendo totalmente informada de las gestiones que está realizando el Gobierno central para resolver la situación, a través de los ministerios de Asuntos Exteriores y Pesca.