Pesca.- El reparto del mercado del mejillón fresco impide el consenso entre Pladimega y Arousa-Norte tras ocho horas de negociación

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 16:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El reparto de las ventas del mejillón fresco impidió que los representantes de la Federación Arousa-Norte y Pladimega llegasen a un acuerdo durante las más de ocho horas que mantuvieron ayer en Santiago con la conselleira de Pesca, el secretario xeral del departamento y el director xeral de Estruturas e Mercados. La Administración autonómica reconoció que, en este apartado, la falta de consenso fue "total", pese a no renunciar a seguir negociando.

Los productores alcanzaron un primer encuentro respecto a la fijación de un cupo para la comercialización del molusco a fábrica --cocederos y conserveras-- de cada organización de bateeiros. Las dos agrupaciones lograron establecer una proporción de venta que distingue dos calidades de mejillón. El cumplimiento de los topes lo garantizaría un organismo constituido por bateeiros, que controlarían cada semana las entregas de molusco.

No obstante, ninguna de las partes quedaron satisfechas con el principio de acuerdo. "Supuso un pequeño avance pero salimos muy perjudicados", aseguró el portavoz de Arousa-Norte, Jesús Méndez. Su agrupación defendía un reparto de las ventas que tuviese en cuenta el número de toneladas comercializadas por cada agrupación en los últimos dos años. Pladimega, sin embargo, fue partidaria de establecer un cupo en función del número de bateas que aglutine cada asociación.

Según señaló Méndez, el principio de acuerdo alcanzado concede casi un 70 por ciento de las ventas de mejillón para fábrica a Pladimega, "cuando le correspondería un 65 por ciento para sus 2.180 bateas". La pretensión de la Plataforma de comercializar un 70 por ciento del molusco fresco desembocó en el desacuerdo final con el que concluyó la reunión esta madrugada.

"Sin las dos cosas --fresco y para fábrica-- no acordábamos nada", consideró Méndez, dada la inconformidad de Arousa-Norte de tener que repartirse el 30 por ciento restante del mercado del mejillón fresco junto a los productores independientes --propietarios de una única batea que no están integrados en Pladimega u otra de las organizaciones--, así como con otras asociaciones como Virxe do Rosario.

El portavoz de Arousa-Norte manifestó haber trasladado a los representantes de Pladimega que están dispuestos a reunirse en más ocasiones, así como a aguardar hasta cuándo la organización que aglutina al 80 por ciento de los bateeiros gallegos decida reiniciar la actividad de extracción y venta de mejillón.

"No queremos más líos", insistió, tras destacar las "importantísimas" pérdidas que el paro de casi ocho semanas les está generando. "No sólo perdemos clientes y dinero sino también nuestro prestigio", subrayó.

Los directivos de Federación Arousa-Norte convocaron a sus socios a una asamblea a las 19.00 horas para trasladar los asuntos abordados en la reunión de ayer y la perspectiva a corto y medio plazo. Por su parte, los portavoces de Pladimega están reunidos con representantes de la industria.