Pesca.- Rubio apela a la "cordura" del PP ante su actitud "irresponsable" por crear una alarma alimentaria con el panga

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 20:37

Reitera que "todos los productos" que se comercializan en Galicia cumplen los controles sanitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, apeló hoy a la "cordura" del PPdeG para que abandone su actitud "irresponsable" con la que trata de crear una alarma alimentaria en torno al pez panga y de "poner en duda los controles sanitarios" que se realizan en la Unión Europea y en la Comunidad gallega.

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado 'popular' José Manuel Balseiro Orol, la máxima mandataria de la Administración sanitaria consideró que los 'populares' están "jugando" con una "actitud irresponsable" con un cuestión alimentaria, lo que "hace flaco favor" al sector pesquero en general, incluido el gallego, puesto que pone en "duda" el sistema de controles que se aplican "para todos los productos que se comercializan" en Galicia.

De este modo, invitó al parlamentario del PPdeG a "cambiar" su postura "en positivo" y a no esconder "detrás de una cuestión alimentaria" otra de índole económica. Por ello, le aconsejó "informarse" sobre los protocolos, que se cumplen "escrupulosamente", y le invitó a "promocionar" el producto autóctono en lugar de usar "con ignorancia o mala fe" las alarmas sanitarias.

Durante su intervención, Rubio reiteró que "todos los productos que se comercializan en Galicia están sujetos a los controles de la Red Sanitaria de Seguridad Alimentaria que aseguran su calidad para el consumo" y certificó que el pez panga que se vende en la Comunidad gallega "cumple todos los requisitos". "No hay ninguna negligencia", aseveró.

No obstante, el diputado 'popular' insistió en que se informe de forma "transparente" de los controles ya que --apuntó-- el pez panga es de "dudosa salubridad". A este respecto, indicó que existieron en 2007 y 2008 cinco notificaciones al respecto del pez panga según la Comisión Europea.

En este sentido, Rubio ratificó que hubo cuatro notificaciones en 2007, pero ninguna alarma; y añadió la existencia de una notificación más en marzo de este año, pero que no supuso alarma. A colación, explicó que existen tres tipos de controles, por un lado el realizado el que se realiza en origen a cargo de la Oficina Alimentaria y Veterinaria, con sede en Irlanda; y, en segundo término, los controles adicionales que realiza el Punto de Inspección Fronteriza.

A ambas, se le suman los controles realizados por la Consellería de Sanidade en el mercado interior y aseguró que se actúa con "toda responsabilidad y diligencia" y que, en los controles realizados este verano, "no se apreciaron ninguna situación de riesgo que requiriese controles adicionales".

GRUPOS

El debate derivó a la cuestión económica durante el turno de los grupos, asunto que fue introducido por el diputado del BNG Bieito Lobeira, quien acusó al PPdeG de "lanzar un problema sanitario" cuando lo que esconde detrás es un asunto "económico".

En este sentido, el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas consideró "impropio" lanzar "sospechas" sobre la cadena alimentaria y le atribuyó al PPdeG una postura de "imprudencia e irresponsabilidad". Por ello, se sumó a la petición de "cordura" lanzada por la conselleira y le demandó que "no derive una moción de esta interpelación" para el próximo pleno, puesto que este debate ya se aclaró en una comisión de Pesca, a cargo del director xeral de Saúde Pública, y hoy por la propia titular de Sanidade.

"FRAGUISMO" Y "NACIONALISMO"

Al margen del debate sanitario, el nacionalista Bieito Lobeira en su intervención se refirió a la anterior legislatura recordando el 'lapsus' de la diputada del PPdeG Manuela López Besteiro, quien dijo "fraguismo" en lugar de "franquismo" en una comparecencia hoy en el Parlamento.

Por su parte, Balseiro, concluyó su primera intervención diciendo que los 'populares' son "los que más se parecen a los gallegos porque constituyen el grupo parlamentario mayoritario" y aprovechó la alusión de Lobeira para llamar a la política lingüística del BNG "nazi", tras lo que se autocorrigió para cambiar este adjetivo por el de "nacionalista".

Este último comentario se produjo después de que el diputado del Bloque dijese que, mientras que el PP "se parece a los gallegos", los demás --en referencia a la formación frentista-- "lo son".