17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    Pesca.- Salvamento Marítimo continúa la búsqueda del marinero desaparecido en Noia (A Coruña)

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Efectivos de Salvamento Marítimo reanudaron hoy las labores de búsqueda del marinero de 36 años, Cándido Méndez Castro, desaparecido cuando regresaba a puerto a bordo de su embarcación, el 'Salvador', de seis metros de eslora, con la que se dedicaba a la captura de camarón en la ría de Muros y Noia.

    Los trabajos de rastreo, que ayer se suspendieron pasadas las 19.30 horas se reanudaron hoy a las 09.00 horas. El dispositivo está integrado por el avión 'Sasemar 102', la salvamar 'Regulus' y el buque 'Paio Gómez Chariño', efectivos de Protección Civil de Noia, del grupo municipal de intervención rápida de la misma (Grumir) y de Salvamento Marítimo.

    Hasta la zona se desplazaron hoy dos lanchas de la cofradía de Noia, y, pese a que hay mar de fondo, pudieron bordear toda la ría por la costa en busca del marinero desaparecido el jueves, según informó a Europa Press el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz.

    Entre los efectivos que peinan la costa por tierra se encuentran el padre de la víctima y un amigo de la familia.

    LABORES INFRUCTUOSAS

    En la jornada de ayer, las malas condiciones del mar obligaron a los marineros que había salido con sus lanchas a volver a tierra y limitar su búsqueda a pie.

    No obstante, las labores resultaron infructuosas y no hubo novedades, desde que el viernes aparecieran unas botas, que supuestamente pertenecen al desaparecido, en unas bateas cercanas a la isla da Creba, próxima a donde apareció el 'Salvador'.

    El patrón mayor de Noia aseguró a Europa Press que, de no encontrarse hoy a Cándido Méndez habrá que aguardar a que se cumplan nueve días de su desaparición, plazo que, señaló, tardan en salir a flote los restos de una persona que haya perecido ahogada.

    Los profesionales del mar habían perdido el viernes las esperanzas de encontrar al marinero desaparecido con vida, al recordar que la zona en la que se realiza la búsqueda es "muy pequeña" como para no haberlo hallado en caso de que estuviese vivo.

    LANCHA VARADA EN LA COSTA

    La lancha apareció el jueves sobre las 19.37 horas varada en la costa, a unos 100 metros de la isla da Creba --en una zona situada en el interior de la ría-- y en las proximidades de O Freixo, con las luces encendidas, el motor en marcha y sin ningún daño, según informaron a Europa Press fuentes del 112 y de la cofradía San Bartolomé de Noia.

    Fuentes del pósito noiés explicaron que fue otra embarcación, el 'Axexo 1' el que encontró el 'Salvador' en la orilla, aunque destacaron que no existe ningún testigo y, por el momento, ignoran qué pudo haber sucedido dado que, pese al viento que se registraba ayer, el mar estaba en calma. No obstante, apuntaron la peligrosidad de las corrientes que hay en la zona y que, recientemente, se cobraron la vida de otro marinero.

    Entonces, se activó un dispositivo de búsqueda conformado por el helicóptero 'Pesca 1', marineros de las cofradías de Noia, Portosín y Muros, así como por efectivos de Protección Civil de Outes, Noia y Muros, que buscaron por tierra al marinero hasta las 02.30 horas de la madrugada, momento en el que se suspendió el dispositivo.