El sector acoge con escepticismo el principio de acuerdo y pide que la nueva PPC signifique el fin de las cuotas

Barcos de Pesca
MARM
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 21:34

Critica que la UE "aplaza el problema" al flexibilizar el rendimiento máximo sostenible y el fin de los descartes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero gallego acoge con escepticismo el principio de acuerdo alcanzado por los ministros de pesca europeos para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), ya que, para resolver "los problemas de fondo", considera necesario acabar con el principio de estabilidad relativa y el sistema de TAC (Totales Admisibles de Captura) y cuotas por el que se reparten las posibilidades de captura.

En este punto han coincidido, en declaraciones a Europa Press, el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), José Ramón Fuertes y el secretario general de PescaGalicia-O Barco, Torcuato Teixeira, en representación de gran parte de la flota de altura y del arrastre de la Comunidad Autónoma --respectivamente--.

También en una primera valoración de referencias "preliminares" del documento pactado esta madrugada, el secretario general de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, indica a Europa Press que "no hay ningún avance" para este segmento, que reclama una definición concreta de su actividad y la reserva de fondos "específicos" para apoyarla.

Por parte de los armadores de Vigo, José Ramón Fuertes entiende que el "acuerdo político" consensuado tras más de 20 horas de reunión y contactos bilaterales "no viene a solucionar los problemas de fondo" de la PPC.

Aunque "es cierto que hay una mejora de las propuestas iniciales" de la comisaria de pesca, Maria Damanaki, advierte que "no van a producir los efectos deseados" pues continúa vigente el sistema de gestión actual --el basado en TAC y cuota--, que "es el mal de muchas de las cuestiones", en su opinión, empezando por los descartes.

"Este sistema de gestión es el que nos obliga a descartar o devolver por la borda las especies de las que no tenemos cuota", denuncia Fuertes, que censura, asimismo, que la flota gallega está "muy perjudicada" por el principio de estabilidad relativa, al contar con "cuota de muy pocas especies". "Eso lo venimos sufriendo y de cara al futuro va a ser mucho peor", avisa.

"NI PIES NI CABEZA"

Igualmente, Torcuato Teixeira, como portavoz de armadores gallegos que faenan en el caladero del Cantábrico Noroeste, critica que la obtención del rendimiento máximo sostenible y el fin de los descartes, para ciertas pesquerías multiespecíficas, son "una quimera". El primero es un "conceptos teórico muy bonito" pero que él es "partidario ya no de aplazarlo, sino de suprimirlo", sentencia.

Y argumenta su rechazo a este objetivo en el hecho de que "no puede ser el mismo el de la merluza, que el de la cigala", por ejemplo, por lo que en pesquerías multiespecíficas en las que faena la flota de arrastre supone perseguir "una utopía".

En el caso de los descartes, "las redes no son tan inteligentes como para eliminarlos", resalta Teixeira, aunque reconoce que "se puede mejorar" algo empleando "alguna técnica" para evitar, en concreto, la captura de pescado de tamaño menor al reglamentario.

Lo que plantea la Comisión Europea, a su juicio, "no tiene ni pies ni cabeza" y significa seguir "poniendo trabas y obstáculos" a un sector que cree compatible su actividad con el respeto al medio ambiente.

Pero, en este extremo, el responsable de PescaGalicia carga contra Damanaki, pues en su opinión y "lamentablemente se dedica a coger reivindicaciones de grupos fundamentalistas --ecologistas-- que quedan muy bien hacia la galería pero que consisten en atacar al sector pesquero".

APELA AL PE PARA QUE MEJORE EL DOCUMENTO

Por ello, espera que el texto de la futura reforma "mejore" en su trámite de debate parlamentario, "porque tal y como está planteado sería un verdadero desastre para el sector gallego", alerta.

En esta línea, también Fuertes apela al Parlamento Europeo (PE) para que afronte la búsqueda de una solución "del fondo de estas cuestiones". Reivindica que la Eurocámara "tenga en cuenta todos los factores", el medioambiental, por un lado, pero también el social y el económico, por otro.

"Hay que confiar en que tenemos buenos parlamentarios", comenta, y alude a la presencia de españoles, sin ir más lejos, en la presidencia de la comisión de pesca del PE. No obstante, evita "aventurar nada" por la experiencia de acuerdos que "han sorprendido" al sector.

FLOTA ARTESANAL

Por su parte, el secretario general de Asoar-Armega, José Luis Rodríguez, erige a la flota artesanal en "la parte socioeconómica más importante" y sitúa su magnitud en el 70% de los buques europeos.

En consecuencia, demanda que Bruselas reserve un "apartado económico específico suficiente para que ninguna otra flota pueda entrar en esos fondos". En este sentido, cuestiona que "se ha hecho muy poco o casi nada" y "hay que tirar de las orejas a Bruselas pero también a los gobiernos" español y gallego.