28 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Pesca.- El sector de enmalle prepara un plan específico para la captura del centollo, cuya veda se abre el día 23

PONTEVEDRA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de enmalle ha acordado que la veda del centollo se abrirá el próximo 23 de noviembre, misma fecha que la que figuran en el plan general de explotación marisquera. Las cofradías estudian poner en marcha el próximo año un plan de pesca específico para esta especie, con el fin de "regular su extracción y comercialización".

Fuentes de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra explicaron a Europa Press que el objetivo de esta iniciativa es "garantizar" que no se produzcan caídas de precios, además de ofrecer en el mercado los ejemplares de la mejor calidad.

Así, el sector propone que se pueda faenar durante todo el año, pero con un "control estricto" que contemple topes de captura, de forma que "se respete la calidad del producto sin dejar de lado la rentabilidad de los marineros".

Para elaborar este plan también se prevé la creación de una comisión de trabajo, de la que formarían parte cinco representantes por cada federación provincial de cofradías. El resultado de esta comisión será un documento "consensuado" que se aprobará en una asamblea general del sector de enmalle para, finalmente, remitirlo al visto bueno de la Consellería, previo paso por el Consello Galego de Pesca.

En Galicia, las cofradías en las que la extracción de centollo es una de las ocupaciones más importantes del sector son O Grove, Cambados, Bueu, Portonovo, Cangas, A Guardia y Baiona, en la provincia de Pontevedra, y Muros, Ribeira, Cedeira y Portosín, por la de A Coruña.