Pesca.- El sector del mejillón gallego ultima la presentación de alegaciones comunes al anteproyecto de Lei de Pesca

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 21:30

VILAGARCIA DE AROUSA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las distintas agrupaciones que engloban a los mejilloneros gallegos y el Consello Regulador do Mexillón de Galicia mantienen reuniones para ultimar la presentación de alegaciones conjuntas al anteproyecto de Lei de Pesca que será analizado en un encuentro previo a la celebración del Consello Galego de Pesca.

El presidente del Consello Regulador do Mexillón, Ramón Dios, destacó que en las reuniones que celebran desde la jornada de ayer existe "normalidad y cordialidad" entre todos los agentes reunidos y se prevé que hoy mismo pueda estar concluido el borrador de alegaciones que se presentará posteriormente a una asesoría jurídica que, a su vez, será la encargada de redactar estas alegaciones.

Según Dios, la "principal preocupación" del sector radica en el aspecto referido a las transmisiones de bateas y que, según el anteproyecto, sólo permitiría que las bateas pudiesen ser transferidas a familiares de hasta cuarto grado.

Para algunos productores, según relata el presidente del Consello do Mexillón de Galicia, este hecho es un "problema" ya que hay bateeiros que "no tienen descendencia, o que si la tienen, no quieren seguir con esta actividad".

Asimismo, los productores tienen previsto unificar criterios para alegar contra el apartado relativo a las concesiones de las bateas y su caducidad. El presidente del Consello explicó que llevan 60 años funcionando con un sector "fuerte y con un bagaje histórico, que se tiene que tener en cuenta".

Dios calificó de "necesaria" la Lei de Pesca que ahora analiza el sector y recordó que era una "vieja demanda" del sector mejillonero gallego "pero aporta unos cambios que, a lo mejor, no contemplaba el sector".

En las dos reuniones celebradas hasta hoy participan, además de un representante del Consello, los portavoces y miembros de las organizaciones de productores Arousa Norte, Agame, Opmega y Amegrove. Una vez presenten las alegaciones mantendrán un encuentro con la Mesa do Mar, en la que también tomarán parte las cofradías y los sectores implicados en esta ley, con la intención de unificar criterios para presentar alegaciones comunes al anteproyecto que ahora se aborda.