Pesca.- El sector pesquero, gran protagonista del Salón de las Denominaciones de Origen y Delicatessen Vigo 2006

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:24

Empresas como Vieirasa, Pereira, Frinsa o López Novoa participarán en la tercera edición de este certamen

VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero será el gran protagonista del Salón de las Denominaciones de Origen y Delicatessen Vigo 2006, que tendrá lugar en el recinto ferial de Cotogrande entre los próximos 16 y 18 de octubre.

Empresas de la talla de Vieirasa, Pereira, Enrique Lareu, Marealonga o López Novoa, traerán al Salón Delicatessen sus productos del mar más preciados, pescados de calidad que harán las delicias de todos los visitantes.

Junto a éstas, conserveras destacadas, como Frinsa o Ramón Franco, participarán en la tercera cita de un salón que, además, estará apoyado en este apartado por la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos, que instalará su propio stand en el recinto ferial del Ifevi. En este expositor, los visitantes del Salón Delicatessen podrán conocer productos tan novedosos como el abadejo y el lenguado de crianza, que traerá el Clúster de la Acuicultura.

Asimismo, estará representada en este stand la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco, Anfaco, que promocionará sus conservas 'Etiqueta Negra'. Además, el stand de la Xunta dará cabida a otro producto estrella a nivel gallego, el mejillón.

DATOS DEL SECTOR

El pescado, uno de los productos con mayor calidad agroalimentaria es, sin embargo, uno de los menos protegidos con Denominación de Origen: España tiene 252 D.O., pero sólo tres de ellas de pescados, moluscos o crustáceos.

Según el panel alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pescado tiene un importante peso específico en la cesta de la compra de los españoles, de la que en 2005 supuso el 13,3 por ciento. Además, es el producto más comprado por los españoles, superado solamente por las carnes (21,4%) y, ligeramente, por el grupo de las patatas, frutas y hortalizas frescas (13,4%).

Así, en 2004 los hogares españoles consumieron una media de 28,6 kilogramos de pescado anuales, aunque las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, consumen por encima de esa media; por debajo, tan sólo lo hacen los valencianos y murcianos.

Por otra parte, resulta indudable el valor que la gente vincula al pescado ya que, según apunta el estudio 'Comemos como Vivimos. Alimentación, salud y estilos de vida', el 52,8% de los españoles tiene en cuenta como primer factor la salud a la hora de elegir sus alimentos.