Pesca.- Los seis marineros rescatados del 'José Almuíña', tres de ellos gallegos, están "bien" y navegan hacia Houst

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:53

VIGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los seis tripulantes del palangrero guardés 'José Almuíña', que fueron rescatados después de que el barco se hundiera a mil millas al este de las Islas Bermudas, se encuentran "bien" y navegan en el buque mercante que los socorrió con rumbo a la zona costera próxima a la ciudad de Houston, en Texas (EE.UU.).

Según confirmaron a Europa Press fuentes del sector, los seis marineros evacuados están en buen estado y tres de ellos --los únicos españoles de la tripulación-- son gallegos, de las zonas de A Guarda, Baiona (Pontevedra) y Ribeira (A Coruña). Los otros tres rescatados, así como el resto de la tripulación, cinco marineros que permanecen desaparecidos, son de nacionalidad indonesia.

En la zona del hundimiento continúan, según explicó Salvamento Marítimo, varios buques mercantes rastreando las aguas en busca de los otros tripulantes desaparecidos. En las labores, coordinadas desde el centro de operaciones de Guardacostas de Norfolk, Virginia, también participa un avión del servicio de guardacostas norteamericano.

Tras recibir la alerta de la radiobaliza del buque gallego, el centro de Norfolk comenzó las labores de coordinación para rescatar a los tripulantes, dado que la zona en la que naufragó el pesquero está asignada a Estados Unidos. Así, se movilizó a los buques mercantes que se encontraban más próximos al lugar del siniestro y, uno de ellos, localizó al 'José Almuiña' con la quilla apuntando al sol y, otro, la balsa con seis de los tripulantes.

El 'José Almuiña' es un palangrero de superficie, de 26,6 metros de eslora, cuyos armadores son de A Guarda (Pontevedra) aunque pertenecen a la Cooperativa de Armadores de Vigo, ciudad en la que tiene su puerto base este buque, dedicado a la captura de pez espada. Este barco está autorizado para faenar en aguas del caladero nacional e inició su actividad en 1968.