Pesca.- Siete asociaciones productoras de mejillón impulsan una plataforma de venta alternativa a la opción mayoritaria

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Siete agrupaciones de productores de mejillón impulsarán una plataforma de comercialización alternativa a la central de distribución que defiende la mayoría de los organizaciones del sector. La decisión se produce en el quinto día de huelga de los propietarios de bateas, que dejaron de entregar materia prima el domingo para presionar a las empresas y lograr implantar el nuevo sistema. Su objetivo es frenar la caída de precios en origen, agravada por el incremento de las importaciones de Chile y China.

Tres entidades arousanas y cuatro pontevedresas, desmarcadas de los convocantes de la protesta, apostarán por un sistema de precio único que se aplique a los moluscos que se dirijan tanto a las depuradoras y cocederas como a su venta en fresco.

Así lo aseguró hoy en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Virxe do Rosario de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra), Javier Blanco, quien rechazó la propuesta defendida por más de la mitad de los productores (propietarios del 60 por ciento de las más de 3.300 bateas registradas en Galicia) al considerar que sólo beneficiará "a las cocederas y depuradoras asociadas a agrupaciones de productores".

En su opinión, la medida sólo mejorará la situación "de unos pocos" que, según añadió, representan los intereses de poco más del diez por ciento del sector. Esta razón ha llevado a los productores de Virxe do Rosario, Federación Arousa-Norte, Cons de Udra, Moaña, San Saturnino, San Cibrán y Ría Nosa a unir sus fuerzas.

"Creamos una plataforma parte con un sistema de ventas diferenciado", explicó. Su constitución será oficial una vez estén matizados todos los puntos del reglamento interno que, como avanzó Blanco, "centraliza las ventas a fábrica y en fresco". Este aspecto distinguirá la propuesta 'alternativa' de la que promueven las demás agrupaciones, lideradas por Opmega (Organización de Productores de Mejillón de Galicia), la que aglutina el mayor número de bateas en Galicia.

En esta línea, confirmó que los productores mantienen paralizada la actividad extractiva de las bateas, dado que, según señaló, buena parte de las empresas cocederas también han interrumpido su trabajo. "Sólo descargamos producto para su venta en fresco", apuntó, tras expresar su deseo de que la reunión que celebran esta tarde las empresas dedicadas a la cocción de este molusco bivalvo decidan volver a la normalidad.