Pesca.- Un simulacro de accidentes constata la "buena" respuesta ante una emergencia del Puerto de Vilagarcía

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 21:35

Protección Civil, Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria coordinaron varios ejercicios en las instalaciones portuarias

VILAGARCÍA DE AROUSA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Autoridad Portuaria, Protección Civil y Capitanía Marítima desarrollaron hoy en las instalaciones del Puerto de Vilagarcía de Arousa varios ejercicios en el marco de un simulacro de accidentes, con el fin de mantener en práctica el Plan de Emergencia Interior (PEI) y saber coordinar efectivos ante posibles accidentes, que constató la "buena" respuesta de esta institución portuaria.

Así, el ejercicio, que se desarrolló por espacio de dos horas, permitió evaluar el "buen estado" de los planes y la "efectiva" respuesta ante cualquier accidente, según los participantes. Además, en próximos días se celebrará una reunión para abordar el resultado del ejercicio y las acciones a llevar a cabo de cara al futuro en lo que a los planes de emergencia se refiere.

El ejercicio de hoy no es el primero que se pone en práctica en el puerto vilagarciano para desarrollar un ejercicio de estas características, ya que el pasado año se llevó a cabo otro simulando un vertido de fuel.

En esta ocasión, fueron tres los simulacros que se llevaron a cabo en las instalaciones portuarias y que motivaron el despliegue de un amplio número de efectivos, algo más de un centenar de personas que colaboraron coordinadas en las distintas tareas previstas.

CHOQUE DE DOS BARCOS

De este modo, intervinieron embarcaciones de asistencia y un hidroavión en el accidente entre dos barcos que chocaban en la bocana del puerto, una amenaza de bomba y un incendio.

El simulacro permitió evaluar el Plan de Emergencia Interior el plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y el que engloba a la protección del propio puerto.

Además, en el ejercicio colaboraron los efectivos de bomberos, Protección Civil y la Capitanía Marítima de Vilagarcía y fueron seguidos de cerca por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz.