20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 2 de febrero de 2009

    Pesca.- Sindicatos convocan una concentración hoy en Vigo en protesta por la "parálisis" del convenio de congelados

    VIGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han convocado para hoy en Vigo una concentración en el sector de productos elaborados del mar --congelados-- que se celebrará a partir de las 11.00 horas ante la sede de la patronal, Conxemar, para denunciar la "parálisis" de la negociación del convenio colectivo, que tiene ámbito estatal.

    Este acto, en el que participarán delegados sindicales de toda Galicia, será la primera de las movilizaciones del sector. El último convenio de elaborados tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007.

    Entre las principales reivindicaciones de los trabajadores destacan la subida de los sueldos a un mínimo de 1.000 euros, estabilidad en el empleo, reducción de la jornada laboral y complementos salariales en caso de incapacidad temporal, entre otras.

    Por su parte, la CIG también demanda que el convenio sea de ámbito gallego, debido a que la mayoría del sector se concentra en la comunidad. En este sentido, considera que el hecho de contar con un marco de relaciones laborales donde se sitúan los centros de trabajo mejoraría las condiciones en las que los trabajadores desarrollan su actividad.

    Según informó este sindicato, más de 3.000 personas trabajan en Galicia en los productos elaborados del mar, de los que el 80 por ciento son mujeres. Las condiciones en las que el personal desarrolla su actividad, son "precarias", con salarios de unos 800 euros, jornadas laborales anuales superiores a la media de todos los convenios y un gran porcentaje de temporalidad, que supera el 50 por ciento.