Pesca.- Los supervivientes del 'Safrán' declaran en la Capitanía de Burela y la Ciaim se hará cargo de la investigación

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 13:33

LUGO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro supervivientes del Safrán han presentado declaración por escrito en la mañana de este lunes en la Capitanía Marítima de Burela (Lugo), en una investigación de la que se hará cargo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento.

De ello ha informado a Europa Press el capitán marítimo de Burela, José Ángel Iglesias, quien ha señalado que tras la declaración de los supervivientes a su llegada a Santoña (Cantabria) el domingo, ésta se ha tomado por escrito este lunes en Burela en el marco del procedimiento normal en estos casos.

Así, Iglesias se ha limitado a señalar que las declaraciones se enmarcan en el ámbito privado por lo no puede informar del contenido de las mismas, pero explica que uno de los marineros se levantó de noche y se encontró la cubierta llena de agua y en pocos minutos el pesquero se fue a pique, mientras se cree que los dos desaparecidos quedaron atrapados en el interior del buque.

Al respecto, ha destacado que el Ciaim se hará cargo de la investigación a través de "un estudio riguroso" de los factores que pueden haber influido en este naufragio por lo que cree pronto aventurar cualquier tipo de causa.

Por su parte, el patrón mayor de Celeiro, Domingo Rey, ha mostrado la "preocupación" de los familiares y vecinos por los dos desaparecidos en el naufragio del Safrán, así como del armador del buque, que se encuentra muy afectado por esta tragedia.

NAUFRAGIO

El 'Safran', con base en el puerto lucense de Celeiro (Viveiro), se hundió en la noche del sábado --entre las 22,00 y las 23,00 horas-- a unas 35 millas de San Sebastián. Salvamento Marítimo recibió a las 23,14 horas la alerta de la radiobaliza del pesquero.

En el momento del hundimiento, en el buque había seis tripulantes. De estos, cuatro fueron rescatados por un pesquero próximo, 'Os Merexos', que los trasladó al puerto de Santoña (Cantabria).

Los cuatro rescatados --el patrón y tres tripulantes-- del 'Safrán' llegaron a la localidad cántabra "bien" desde el punto de vista físico, pero "muy apesadumbrados y preocupados" por las "durísimas" circunstancias que vivieron tras el hundimiento de la embarcación, en la que iban otros dos tripulantes que están desaparecidos.

Tras declarar en Santoña salieron hacia la Comunidad gallega, junto con el dueño del barco hundido y familiares y amigos que se habían desplazado hasta la villa cántabra para recibirles.

Los otros dos tripulantes, uno de Burela y otro de Viveiro, continúan desaparecidos, por lo que se ha desplegado desde la noche del sábado un dispositivo de búsqueda en el que participan helicópteros y barcos tanto españoles como franceses. Salvamento Marítimo ha incorporado este lunes el avión Sasemar 102 a las labores de búsqueda, mientras que el Centro Cross Etel de Francia coordina las labores de búsqueda.