Pesca.- Los topes de captura de pulpo pasarán a ser semanales desde hoy en el litoral gallego

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 14:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los topes de captura de pulpo pasarán a ser semanales en el litoral gallego a partir del hoy, dos meses antes lo previsto, dado que esta medida se adoptaba habitualmente desde el 1 de noviembre.

Esta modificación de la normativa vigente se mantendrá hasta el 30 de abril del año que viene, según lo establecido en los tres planes zonales que regulan la explotación de este recurso en Galicia y cuya aprobación anunció el pasado 14 de agosto la Consellería de Pesca.

Este departamento anunció entonces la entrada en vigor de la nueva resolución por la que se aprueban los planes que determinan la actividad extractiva en la Costa Noroeste --sur de Cabo Silleiro y desde Corrubedo a Monte Campelo--, Rías Baixas --de Cabo Silleiro hasta Corrubedo-- y Costa Cantábrica --desde Monte Campelo hasta el río Eo--. También aseguró haber remitido este documento a los organismos representativos de las cofradías con los que consensuó las medidas previstas.

La principal novedad de la nueva normativa se centra en los límites de captura de cefalópodo, que desde el próximo mes serán de 200 kilos de pulpo por embarcación y otros tantos más por cada tripulante enrolado. No obstante, esa cantidad se reducirá a 40 kilos por embarcación y 40 más por marinero entre los días 1 y 7 de mayo y desde el 7 de julio al 31 de agosto.

Hasta la fecha, el tope de captura era de 40 kilos de este cefalópodo por embarcación y día, así como otros 40 más por cada tripulante entre mayo y octubre. Esa cifra ascendía a 200 kilos por embarcación y 200 por tripulante a la semana entre noviembre y abril.

La nueva normativa mantendrá, no obstante, el periodo de veda de dos meses continuados, de forma que el año que viene se prohibirá la extracción de recurso entre el 8 de mayo y el 6 de julio.

Asimismo, el tamaño mínimo del pulpo que se capture continuará siendo de un kilo y se obligará a señalizar con una baliza todas las artes de pesca que las embarcaciones mantengan caladas. Las embarcaciones que faenen en las zonas Cantábrica y del Noroeste podrán dejar en el agua sus nasas, incluso el fin de semana, una posibilidad que no estará permitida para los profesionales de las Rías Baixas.

De igual modo, se elaborará un censo de participantes en el que se registren las embarcaciones con permiso de explotación en vigor inscritas en el Plan de Recuperación del Pulpo. El Servizo de Gardacostas de Galicia junto a las cofradías de pescadores establecerán un plan de vigilancia y seguimiento para asegurar una adecuada ejecución de la actividad.