22 de octubre de 2019
6 de julio de 2009

Pesca.- Un total de 1.400 embarcaciones podrán reanudar desde hoy la captura del pulpo tras el paro obligatorio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 1.400 embarcaciones menores gallegas podrán reanudar desde hoy las capturas del pulpo tras el paro obligatorio iniciado el pasado mes de mayo. La Consellería do Mar establece condiciones de trabajo similares a campañas anteriores relativas a tamaños mínimos, topes de captura, horarios de trabajo y nasas.

De esta forma, el tamaño mínimo será de un kilo durante todo el año. Desde el 6 de julio hasta el 31 de agosto, el tope será de 40 kilos por embarcación y día y otros 40 kilos por cada tripulante a bordo. Por su parte, del 1 de septiembre al 31 de diciembre, el tope máximo semanal será de 200 kilos por embarcación y otros tantos por marinero debidamente acreditado a bordo.

El horario comprenderá entre las 6.00 y las 18.00 horas de lunes a viernes. Sólo en los planes zonales de la costa cantábrica y la noroeste estará permitido dejar las nasas caladas el fin de semana, mientras que en las Rías Baixas deberán regresar a tierra todos los días.

Esta medida se enmarca en el Plan Zonal Experimental de captura del pulpo, en el marco del plan de recuperación, acordado en una reunión con el sector, según recordó la Xunta. El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.