Pesca.- Un total de seis barcos gallegos participarán en la campaña experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 21:05

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis embarcaciones gallegas participarán, junto a 24 barcos de España, en la campaña experimental de la anchoa que se desarrollará en el Golfo de Vizcaya desde el próximo 25 de abril, tras el sorteo efectuado hoy por la Secretaría General de Pesca Marítima.

Aunque la Comisión Europea ha establecido que sólo podrán participar 20 buques, se han seleccionado 30 para cubrir las eventualidades a lo largo de la misma, precisó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estos 30 barcos seleccionados serán llamados a participar en la campaña por orden riguroso de sorteo, conforme a las necesidades científicas de la misma. En caso de que no sean requeridos, la Secretaría de Pesca no adquiere ningún compromiso con dichos buques.

La mayoría de estas embarcaciones de cerco proceden de País Vasco (14) y el resto, de Cantabria (10) y Galicia (6), precisaron a Europa Press fuentes de la Secretaría General de Pesca Marítima.

En la primera fase de la campaña, denominada 'Consorte', participarán siete barcos, a la espera de que el Ejecutivo comunitario establezca los criterios de los buques españoles que participarán en la segunda fase, y confirme la participación prevista de 13 barcos.

Dadas las incertidumbres derivadas de ese hecho y con la finalidad de dejar establecida una lista española de buques para realizar los trámites administrativos necesarios, se ha procedido al sorteo de un total de 15 buques de cerco grandes y de 15 pequeños.

El sorteo ha sido realizado en presencia de los representantes de la Federación Nacional de Cofradías, Federación Gallega de Cofradías y la Cofradía de Pescadores de Avilés, que han dado su conformidad a las condiciones y resultado del mismo.

El sorteo se ha realizado un día después de que la Comisión Europea anunciara que elaborará y presentará "lo antes posible" un informe para determinar las modalidades de pesca de los 18 barcos (13 españoles y ocho galos) sobre los que no hay acuerdo y que también saldrán en campaña.