17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Pesca.- Touriño acusa al PP de "instrumentalizar" las víctimas de la tragedia del 'Cordero'

    Feijóo pide la comparecencia de los patrones y el presidente dice que habrá "el debate oportuno" cuando finalice la investigación

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que "nunca antes" en el Parlamento gallego se había instrumentalizado una tragedia como según él ha hecho el PP en la Cámara "con las víctimas" del naufragio del buque 'Cordero', en el que falleció un marinero y desaparecieron otros cuatro.

    "Nunca se nos ocurrió sembrar la alarma sobre la base de los fallecidos en un accidente", enfatizó Touriño en respuesta a una pregunta del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que ya tuvo una actuación similar con los fallecidos en la ola de incendios.

    El jefe del Ejecutivo autonómico interpretó que el líder de los populares gallegos "está dispuesto a todo" y, tras concluir que la pregunta de hoy da "muestra de cómo entiende la oposición", subrayó que PSdeG y BNG no hicieron lo mismo mientras el PP estuvo en el Gobierno entre 1991 y 2005, cuando "fallecieron 441 personas en el mar".

    Anteriormente, Núñez Feijóo denunció las deficiencias en la puesta en marcha del operativo de rescate del 'Cordero' y, tras indicar que "las víctimas ya no hablan", señaló que las familias sí lo hacen y "quieren explicaciones" al respecto del retraso en la reacción de los medios de rescate.

    COMPARECENCIA PATRONES.

    Además, reclamó a Touriño que si es "demócrata" explique si está dispuesto a permitir la comparecencia en la Cámara de los patrones de los buques que colaboraron en el rescate y a que la Xunta responda a las 18 preguntas parlamentarias que ha formulado el PP al respecto del naufragio y su gestión.

    "Gracias por la expedición del certificado de demócrata que tan generosamente me otorga", replicó el jefe del Ejecutivo gallego. Además, acusó a Feijóo de hacer demagogia y de crear alarmismo en torno a la cuestión del Salvamento Marítimo, ya que el popular recordó que ha habido más fallecidos (17 víctimas) en los dos primeros meses de este año que en todo 2007.

    Asimismo, Touriño se comprometió a que "habrá el debate oportuno" y la Xunta aportará "toda la información que el PP demanda en la Cámara" cuando se conozcan las "conclusiones veraces" de la investigación sobre el siniestro que está en marcha en la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Marítimos.

    Finalmente, también avanzó que se reforzará el servicio de Salvamento Marítimo para que el helicóptero Pesca II, que tiene base en Vigo, tenga servicio las 24 horas y así permita ofrecer un tiempo máximo de respuesta de 10 minutos en cualquier momento del día o de la noche.