Pesca.- Touriño reivindica las medidas de la Xunta para solucionar el conflicto y destaca que "no falta mediación"

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 19:53

Concreta que "este mes de junio" la Administración suscribirá el Pacto por la Competitividad con sindicatos y empresarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy las acciones desarrolladas por el Gobierno gallego para paliar la crisis de los sectores pesquero y del transporte y, en este sentido, aseguró que "no falta mediación".

"Se reunió el Consello Galego de Pesca, hubo multitud de reuniones", subrayó en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press. No obstante, insistió en que el "ámbito negociador" no tiene que centrarse en Galicia, sino en el Estado y la Unión Europea (UE).

Frente a la actitud del Gobierno gallego, Touriño situó la labor de la oposición y, en concreto, cargó contra el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "He visto a Feijóo recorriendo las lonjas y sentándose al lado de representantes en situación de conflictividad que hablaban de utilizar la violencia si es necesario", detalló para concluir que este "no es un buen talante, un buen ejemplo".

"En lugar de utilizar a buscar espacios de diálogo y de soluciones a los sectores en crisis, parece que le echa más fuego", resolvió. Por contra, insistió en que la Xunta puso en marcha medidas para paliar la crisis del sector pesquero y que está trabajando "conjuntamente" con el Gobierno central para buscar soluciones.

RECUPERAR LA NORMALIDAD.

"Creo que estamos viviendo momentos de normalidad", apuntó en alusión a la decisión de la mayor parte de la flota de bajura de volver a faenar a partir de mañana. "Sólo nos queda la flota de altura", apostilló.

Sobre el sector del transporte, se refirió al "plan de actuación" desarrollado por la Xunta y aludió, entre otras, a medidas de reestructuración y modernización del sector por más de 13 millones de euros o a ayudas a la formación y a la cualificación profesional.

El presidente gallego aludió a la "subida histórica" del precio del gasóleo en sectores "clave" para Galicia, en alusión a la pesca y al transporte, para justificar "una situación compleja". Pese a ello, aseguró que el Gobierno autonómico fue "el primero" de todas las comunidades autónomas en habilitar un "paquete de medidas de reanimación económica".

Entre otras, aludió A la licitación de obra pública "un 60 por ciento más que el año pasado" o al programa de financiación a bajo crédito por valor de más de 700 millones de euros. En esta línea, confirmó que el Pacto por la Competitividad se suscribirá "este mes de junio" con los sindicatos y la patronal.