26 de mayo de 2019
22 de marzo de 2008

Pesca.- Trabajadores de industrias pesqueras de Namibia (África) amplían sus conocimientos sobre redes con un curso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos impartió en las últimas semanas un curso de reparación y construcción de redes a trabajadores de las empresas pesqueras instaladas en Namibia (África), con el apoyo de un técnico.

La actividad formativa, que se desarrolla a través del Instituto Náutico-Pesquero de la localidad de Walbis Bay (Namfi), se llevó a cabo con una doble finalidad, por un lado, formar a participantes y, por otro, apoyar la preparación de los futuros formadores namibios, que se harán cargo de estos cursos, dirigidos a atender las necesidades específicas de estas empresas en el futuro.

En este sentido, el departamento que dirige Carmen Gallego destacó la "buena" acogida de la actividad, resaltada en la prensa local como un ejemplo de acercamiento de Namfi a las necesidades de las empresas del sector pesquero, y añadió que, debido a la demanda, el curso se repetirá durante los meses de julio y septiembre, y contará con el mismo profesional colaborador de 'A Aixola'.

Asimismo, explicó que el objetivo de este proyecto es que esta localidad africana tenga la capacidad para continuar ofertando estas actuaciones a empresas del país de forma "sostenible".

Además, recordó que la iniciativa forma parte de un proyecto que se desarrolla en Namfi desde principios de 2007, en una fase que se centra en el respaldo a las áreas formativas de tecnología de pesca y de pesca responsable. Así, esta etapa finalizará este mes, dando paso a una nueva fase centrada en fortalecer la cooperación entre las empresas gallegas en Namibia e Namfi para favorecer la incorporación de las necesidades de la industria en la calidad formativa.

COLABORACIÓN ENTRE LA XUNTA Y NAIMF.

Por otra parte, Pesca explicó que para llevar a cabo estas actuaciones en la localidad de Namfi, cuentan con la colaboración de profesionales de la industria pesquera de namibia y de la Xunta, instalados en el país africano.

Asimismo, tienen el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y de la Consellería de Pesca, que el año pasado ya trasladó al centro a dos técnicos del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), integrados en el cuerpo de profesores del instituto.

Además, la consellería aprovechó para recordar que Carmen Gallego se reunió el pasado año en Vigo con el director del Instituto Náutico-Pesquero de Walbis Bay y con el responsable del departamento de Navegación de la escuela, así como que en noviembre de 2006 visitó Namibia para conocer las instalaciones.