Pesca.- El TSXG admite a trámite las alegaciones de 'Merexo non se vende' contra el Plan Acuícola de la Xunta

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:37

La plataforma critica que la Administración autonómico se niegue al diálogo y asegura que el proyecto provocará "daños irreversibles"

A CORUÑA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admitió a trámite las alegaciones presentadas por la plataforma vecinal 'Merexo non se vende' del Plan Acuícola de la Xunta que propone la expropiación de 270.000 metros cuadrados de terreno para la ampliación de la planta de Stolt Sea Farm en la zona.

El portavoz de la plataforma, Antonio Devesa, explicó a Europa Press que se vieron obligados a recurrir a la vía penal después de mostrar su oposición a dicha expropiación en las consellerías de Pesca, Medio Ambiente, Presidencia y Medio Rural y "recibir como respuesta que se seguiría adelante con el plan para la ampliación de la planta".

Por ello, decidieron interponer una denuncia y un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo, tal y como hizo también el Ayuntamiento de Muxía. No obstante, Devesa mostró su "sorpresa" porque han recibido respuestas diferentes. Así, mientras que en el caso de Merezo se admitió a trámite su queja, al Ayuntamiento muxián les contestaron que "no habrá expropiación, y los vecinos tendrán que ponerse de acuerdo para fijar la cantidad por la que venden los terrenos".

Devesa explicó que la Xunta "se ha negado en rotundo al diálogo con los vecinos", un hecho que "quedó demostrado" cuando recurrieron al Valedor do Pobo, Benigno López, que remitió una carta a la Consellería de Medio Ambiente solicitando los informes del caso "y que le denegaron repetidamente".

270.000 METROS CUADRADOS.

Los vecinos comenzaron su protesta a raíz de que la Consellería de Pesca incluyera en el Plan de Acuicultura de Galicia, publicado el pasado mes de junio, 270.000 metros cuadrados del pueblo que deberán ser expropiados para cederlos por concesión a la planta de Stolt Sea Farm.

"Son 270.000 metros cuadrados de terrenos frente al mar, dentro de la ría de Camariñas y Muxía, que son la estampa del paisaje con el que los vecinos de Merexo nos despertamos cada mañana desde la fundación de nuestro pueblo entorno al año 50 d.C. Son, al mismo tiempo, las tierras que con devoción y sufrimiento cultivaron nuestros antepasados durante de siglos", manifestó.

Los vecinos consideran que esta circunstancia provocará "daños irreversibles y directos" en el paisaje, en la economía y en la historia tanto del pueblo de Merexo como del resto de poblaciones vinculadas a la ría de Camariñas y Muxía, así como a la comarca de Fisterra.