Las últimas sardinas frescas del cerco antes de San Juan llegan a casi 11 euros por kilo en lonja

Copo De Pesca De Sardinas En Superficies
EUROPA PRESS/IBDES-IEO
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 19:19

El sector no saldrá a faenar el domingo y se prevé que el arte de 'xeito' sólo consiga unas pocas decenas de cajas el lunes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las últimas sardinas capturadas por el sector del cerco antes de San Juan se han vendido a casi 11 euros el kilo en algunas lonjas de Galicia como Camariñas o A Coruña.

Según han informado fuentes de la lonja de Camariñas (A Coruña) a Europa Press, este viernes se han alcanzado precios máximos de hasta 160 euros --con IVA-- por caja de sardinas, que lleva 15 kilos, lo que supone unos 10,6 euros por kilo. Aquí las ventas han superado los 1.500 kilos.

En A Coruña, tradicionalmente una de las lonjas gallegas más importantes de venta de sardina, se han alcanzado cifras similares de precio máximo a las de Camariñas, según han explicado a Europa Press desde la empresa subastadora de pescado Angelita Villar, si bien ha indicado que se ha vendido más barato que el año pasado en lonja por estas fechas. En este caso, se han vendido unos 20.000 kilos de sardina.

En lo tocante a Portosín (A Coruña), la caja más cara ha sido de unos 140 euros, lo supone unos 9,3 euros por kilo de sardina. En este caso se han vendido 2.400 kilos de este pescado en lonja.

Por su parte, los precios más asequibles en lonja se han registrado en Marín, con precios que van de los 2,30 euros hasta un máximo de 5,30 euros por kilo.

ÚLTIMAS SARDINAS

Éstas son las últimas capturas de sardinas del cerco hasta San Juan, ya que su calendario para faenar va desde el lunes por la tarde hasta el viernes, y si bien la Xunta había permitido inicialmente salir a faenar el próximo domingo, el sector del cerco ha acordado en conjunto no hacerlo. Tan sólo llegarán el lunes a lonja las sardinas que capturen al 'xeito' --arte tradicional de enmalle--, pero el número que se consiga será escaso, y no se prevé que supone unas pocas decenas de cajas.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, los motivos para no salir a faenar el próximo domingo son que "el año pasado la experiencia no fue buena porque los barcos salieron, no apareció sardina, sólo encontraron jurel y fue regalado", así que "ante esa mala experiencia se decidió quedarse en tierra".

"En su momento no se nos consultó, porque si se nos hubiese consultado habríamos dicho que no, por eso pedimos la revocación del permiso", ha subrayado Andrés García, también patrón mayor de Sada, que ha apuntado que este viernes los barcos de la zona han vendido en la lonja de A Coruña.

Asimismo, el hecho de que la primera venta en lonja haya ido a parar en buena medida a grandes áreas comerciales, "significa", según indica García, que el precio para el consumidor "va a ir más barato o muy ajustado al precio de lonja".