25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 2 de febrero de 2008

    Pesca.- Vecinos de Camariñas escenificarán un singular 'Enterro da sardiña' para alertar del daño del Plan Acuícola

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Vecinos de Camelle, Merexo, Quilmas y Arou del municipio coruñés de Camariñas escenificarán mañana un particular y singular 'Enterro da sardiña' --con el que tradicionalmente se pone fin a las fiestas del carnaval-- para alertar así el daño medioambiental que, según denuncian, supone el Plan Acuícola para el litoral gallego.

    El presidente de la Asociación de Veciños de A Pergoliña en Camelle, Luis Suárez, explicó a Europa Press que aprovechando las fechas del Carnaval, han decidido "impregnar" sus reivindicaciones con la "sorna y la retranca" que caracterizan estos días festivos.

    De este modo, han convocado a los vecinos, a través de la "pertinente esquela" para, en vez de enterrar a la famosa sardina del carnaval, se haga lo propio con la Xandriña, la zona afectada por la instalación de una piscifactoría con el futuro Plan Acuícola, todavía no aprobado.

    La convocatoria pide luto "riguroso" y emplaza a las mujeres a portar una pañueleta de color verde "xandriña", ya que este es el color con el que estos vecinos muestran su rechazo al Plan Acuícola, el mismo que deberá lucir en los lazos o cintas que portarán los hombres en la comitiva.

    COMITIVA FÚNEBRE.

    Luis Suárez avanzó que la comitiva "fúnebre" partirá en procesióndesde palco de música de Camariñas, situado en el paseo marítimo, y dará una vuelta por el pueblo. Una vez en el lugar, Xandriña, se cantará comparsas contra el plan acuícola, "y sátiramente nos acordamos de los tres partidos políticos y conselleira", reveló.

    A esta convocatoria festiva esperan que asista un "grupo numeroso", aunque admiten que será mayor la que, con carácter "más forma y serio, como obliga la situación", se celebrará el 17 de febrero en Santiago convocada por la Plataforma 'Galicia no se vende' en defensa del litoral gallego, en el que están convocados no sólo los detractores del Plan Acuícola sino los opositores a la planta Reganosa en Mugardos.