17 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Pesca.- La Xunta apoya la reconversión del balandro 'Joaquín Vieta' en un aula flotante

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca anunció hoy que está apoyando el proyecto de reconstrucción del balandro 'Joaquín Vieta' para la creación de un aula flotante en la que se realizarán talleres y exposiciones relacionadas con la tradición marinera gallega.

Según explicó Pesca, esta actividad se enmarca dentro de las ayudas para la realización de proyectos de promoción sociocultural convocadas para "alcanzar una mayor valoración social de los trabajadores del mar" y "para incidir en su formación a través de una participación activa".

El proyecto presentado por la Asociación Joaquín Vieta persigue la recuperación del balandro, una embarcación de más de 90 años de antigüedad que siempre estuvo vinculada a la ría de Muros y Noia.

Además de la creación de un aula flotante, se plantea la posibilidad sea útil para otras que se desarrollen en tierra y que tengan que ver con las distintas facetas de la tradición marítima.

En este sentido, Pesca aseguró que la propia reconstrucción del Joaquín Vieta "constituye un ejercicio de divulgación", ya que está siendo seguido por alumnos de dos institutos de Noia y otro de Serra de Outes.

Las obras de reconstrucción se están llevando a cabo en dos partes, una primera en la que se incidió sobre la seguridad y la navegabilidad del barco, por lo que, entre otras actividades, fueron revisados los sistemas de propulsión y eléctricos, al tiempo que se cambiaron diversos componentes, se acondicionó la bodega para su uso como sala de exposiciones y se instalaron medidas de seguridad.