Pesca.- La Xunta aumentará su dispositivo de limpieza de lodos en las playas de Padrón y A Seca (Pontevedra)

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 20:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos aumentará los medios destinados a la limpieza de lodos en las playas pontevedresas de Padrón y A Seca a partir del próximo viernes.

Coincidiendo con el cambio de mareas, el departamento que dirige Carmen Gallego anunció hoy que reforzará, "en la medida en que sea necesario", el dispositivo que se está empleando estos días para limpiar el banco marisquero de Combarro y llegará a zonas que, hasta el momento, no se podía acceder.

La maquinaria que se está empleando, a día de hoy, en estos arenales para retirar lodo y otros residuos consta de un bulldozer, dos motoniveladoras, una retroexcavadora, tres palas cargadoras y seis camiones de obra.

Ayudados por estos medios materiales, el personal de Tragsa, contratado por la Consellería de Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente, llevan extraídos más de 15.000 metros cúbicos sólidos y lodos, que posteriormente son trasladados a un vertedero habilitados por el municipio de Poio en el monte de Castrove.

Por otra parte, Pesca también puso en marcha un dispositivo de limpieza en la zona de Ramallosa, en Baiona, donde estuvieron trabajando en los dos últimos días siete operarios ayudados de una pala retrocargadora y dos camiones.

Debido a la situación actual de las mareas, está previsto retomar los trabajos en esta zona a finales de semana. Por el momento, se han retirado unos 160 metros cúbicos de lodo y otros restos de materiales.

Igualmente, Pesca continúa colaborando en las tareas de limpieza en la playa de A Torre, en Rianxo, y en el banco marisquero de Raposiños, en Pobra do Caramiñal.

Desde el pasado viernes, la consellería ha extraído más de 420 toneladas de residuos en el arenal de Rianxo valiéndose de diversa maquinaria como un bulldozer, una retroexcavadora, una pala cargadora, un camión bañera, dos camiones de obra y un vehículo todoterreno. El material recogido es transportado a Econosa, una planta de tratamiento de residuos orgánicos situada en Boiro.