Pesca.- La Xunta autoriza la inmersión con suministro de aire desde superficie en la extracción de navaja y 'longueirón'

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 13:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca autorizará el uso de la inmersión con suministro de aire desde superficie en la extracción de la navaja, 'longueirón' y 'longueirón vello' en los planes específicos previstos en el Plan Xeral de Explotación Marisqueira para este año.

Así se recoge en una orden que publicará el DOG en los próximos días, en la que se establecerá la modificación de las fichas técnicas de los citados planes para adaptar las condiciones en las que se desarrollarán a la normativa vigente en materia de inmersión profesional y a las recomendaciones propuestas por los técnicos del departamento autonómico.

Asimismo, esa normativa determinará que, para garantizar la efectividad de los mecanismos de vigilancia sobre el esfuerzo pesquero, es necesario que las entidades titulares de los planes de explotación de navaja y 'longueirón' para 2008 presenten con cada solicitud de apertura mensual un programa de control. Por tanto, el permiso quedará supeditado a la adecuación y efectividad de las medidas propuestas.

Así, se beneficiarán de la autorización del uso de inmersión con suministro de aire desde superficie los planes presentados, entre otras, por las cofradías de pescadores de A Illa de Arousa, A Pobra do Caramiñal, Baiona, Bueu, Camariñas, Cambados, Muros, Fisterra, Noia, Laxe, Corme, O Grove, Vigo, Portosín o Ribeira.

Por otra parte, el departamento autonómico también incluyó en el Plan Xeral de Explotación Marisqueira para este ejercicio dos opciones de inmersión para la recogida de algas en las rías gallegas. Así, siete de los 21 planes aprobados para la extracción de este recurso tienen la posibilidad de escoger entre las modalidades de inmersión en apnea -que ya se viene realizando hasta ahora- o con suministro de aire desde la embarcación.

Esta medida obedece a la preocupación de Pesca por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del mar en equilibrio con la explotación sostenible de los recursos marinos, así como a la reciente modificación de las certificaciones profesionales necesarias para el ejercicio de la inmersión profesional.