Pesca.- La Xunta avanza con el cerco el plan para mejorar su competitividad y combatir sus debilidades

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 21:06

Un total de 169 barcos gallegos se dedican a este arte que debe hacer frente a bajas cotizaciones y ausencia de modelos de venta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca se ha reunido hoy en Santiago con el sector del cerco para avanzar en el plan director con el pretende mejorar la competitividad de este sector gallego, que representa al 22 por ciento que se dedica a esta actividad en España, y "combatir" sus debilidades, entre las que citó las bajas cotizaciones, ausencia de modelos de venta, falta de asociacionismo o estacionalidad del consumo de sardina en Galicia.

Este encuentro, al que asistió el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López, es la primera reunión celebrada entre la Administración y el sector desde la presentación del dicho plan, el pasado 6 de junio, y permitió constituir un grupo de trabajo denominado equipo de desarrollo estratégico, que se reunirá periódicamente.

Una vez presentado el plan, se está ahora en la fase de trabajo conjunto entre las dos partes para introducir elementos consensuados para llevar el documento definitivo ante el Gobierno de España y la Unión Europea este verano "y así comenzar a aplicarlo el antes posible", adelantó Pesca.

Entre las actuaciones concretas a aplicar, el plan director propone un total de siete objetivos estratégicos "con clara influencia en el mantenimiento futuro de la actividad" de un sector al que se dedican 169 embarcaciones en Galicia, que trabajan en 27 puertos y operan en 14 lonjas. En total, son 1.500 los marineros que faenan con este arte con el que se realizaron en 2007 capturas por valor de 23,7 millones.

Las actuaciones irán encaminadas a la profesionalización de la estructura empresarial del sector; el incremento de la competitividad; la participación de los pescadores en la comercialización de sus capturas; y la adaptación del esfuerzo pesquero. También se aboga por potenciar la I D i en todos los procesos de la actividad extractiva; la revalorización de las especies asociadas al cerco; y el fomento del asociacionismo en el conjunto de la arte.

"PERFECTA CABIDA" EN EL FEP.

En la presentación al sector el pasado 6 de junio de este plan, Gallego confirmó que todas estas medidas tienen "perfectamente cabida" en los ejes de actuación de los Fondos Europeos de Pesca (FEP), que cuenta con partida de 428,5 millones, que sumadas a las que aporta el Gobierno central y la Xunta, se elevan a los 1.000 millones de euros.

No obstante, admitió que para que estas medidas accedan a este fondo, el FEP establece que la flota en cuestión debe estar sometida a un plan de recuperación, gestión o reconversión. El cerco en Galicia no tiene problemas en el estado de stock de sus especies, por lo que Gallego admitió que, por tanto, deben dirigirse a la UE a través de un plan de "ajuste o reconversión".

Sin embargo, la conselleira aclaró que la consellería "va más allá del ajuste" y por eso presentará ante la UE un plan director donde se apuesta por la "comercialización, el I+D+i y la formación", entre otras. "Si se aplican estas medidas no disminuirá, se mantendrá y será competitiva", auguró.