Pesca.- La Xunta confía en que la flota gallega del cerco pueda volver a faenar en aguas interiores de Asturias

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 22:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos mostró hoy su confianza en que las embarcaciones de cerco gallegas puedan volver a faenar en aguas interiores de Asturias, después de que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de esta comunidad denegase a armadores de Galicia las autorizaciones solicitadas.

Así lo manifestaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Pesca, que informaron de que, tan pronto se ha conocido esta medida, la titular de este departamento, Carmen Gallego, "se ha puesto en contacto" con su homóloga asturiana, Belén Fernández, quien hace poco ha accedido este cargo.

Tras este contacto, ambas han decidido abordar esta cuestión en la reunión prevista para antes de finalizar el año entre las cuatro comunidades del Cantábrico Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) con el objeto de "encontrar las fórmulas necesarias" que permita una "solución favorable" para las menos de media docena de embarcaciones de cerco gallegas afectadas por esta restricción.

Aunque la reunión estaba anunciada para antes de que finalizase 2007, este acontecimiento ha supuesto que se pretenda que se celebre "lo antes posible" para conseguir resolver la situación de estas embarcaciones gallegas.

Pesca recordó que "como cualquier gobierno responsable" respeta las decisiones para proteger los recursos. No obstante, aclaró que se está en un momento de coordinación y trabajo conjuntos con Asturias y el resto de CC.AA. del Cantábrico Norte. "Entendemos que esta colaboración supone, por nuestra parte, hacer concesiones, pero también tiene que venir por parte de otras comunidades", emplazó la consellería.

Por ello, el departamento que dirige Carmen Gallego manifestó su seguridad de que en esta reunión se encontrarán las "fórmulas necesarias" para que esta cuestión "sea favorable para los armadores gallegos". Además, recordó que en la resolución enviada a los armadores gallegos por parte del Principado Asturiano se aclara que este criterio "puede ser susceptible de modificación en el futuro".

Precisamente, la Consellería de Pesca firmó en agosto 2005 un memorando de entendimiento con las cuatro comunidades del Cantábrico Noroeste para permitir a sus flotas que capturen cebo vivo en aguas gallegas y una cooperación que se ha ampliado en el tiempo, además con colaboración entre ellas en materia de inspección e investigación, entre otros ámbitos.

Por ello, Pesca enmarca la solución de la actividad del cerco gallego en Asturias dentro de estas relaciones "muy buenas" de cooperación entre ambas comunidades autónomas.