Pesca.- La Xunta dedica 2 millones de euros a ayudas que permitan acceder a una pensión a las mariscadoras a pie

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca dedicará 2 millones de euros a financiar ayudas asistenciales que permitan a las mariscadoras a pie de al comunidad completar los periodos mínimos de cotización al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar y así acceder a una pensión de jubilación.

Este colectivo está obligado a abandonar su actividad al cumplir 65 años aunque buena parte de las profesionales no disponen del mínimo exigido por la Seguridad Social para recibir su correspondiente remuneración.

Las interesadas deberán haber ejercido la actividad marisquera a pie durante los diez años anteriores al día de su cese en la actividad y haber cotizado un mínimo de nueve años que podrán ser ocho bajo ciertos condicionantes, según se recoge en la orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Las mariscadoras a pie tendrán que estar al día en sus obligaciones tributarias estatales, autonómicas y de la Seguridad Social, además de firmar un convenio especial con la base mínima del grupo III, tarifa nueve, del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar o bien un convenio especial de base igual o superior al primero.

Las beneficiarias no podrán percibir otra ayuda para el mismo fin o disfrutar de una pensión de jubilación o incapacidad permanente, así como de alguna prohibición que les impida acceder a subvenciones públicas.

Además, estas profesionales deberán tener en vigor el permiso de explotación para el marisqueo a pie hasta el día inmediatamente anterior a cumplir los 65 años o, si ya han alcanzado esa edad, haber solicitado una prórroga de ese permex. De igual modo podrán acogerse a la línea de ayudas de Pesca las beneficiarias de las subvenciones concedidas este año.

La cuantía mensual que percibirán las profesionales que cumplan los requisitos será igual al correspondiente importe de la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo durante 2009 o de importe mensual igual a la cuota de un convenio especial con la base mínima del grupo III del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar que se determine el próximo año.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde mañana para las mariscadoras acogidas a estas ayudas el presente ejercicio e igual para las que hayan prorrogado el permex una vez cumplidos los 65 años.