Pesca.- La Xunta defiende la reforma de venta en lonja como una "petición histórica" y niega que abra un "mercado negro"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:20

El PP considera las reformas incluidas un "despropósito" que "vulnera demasiadas normas" y pide a la consellería que "rectifique"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, reivindicó hoy la reforma del decreto de primera venta en lonja promovido para eliminar la puja a la baja como una "petición histórica del sector" y rechazó que las medidas incluidas, "consensuadas" con todos los agentes vinculados, promuevan la promoción de un "mercado negro" paralelo.

En respuesta a las críticas del diputado del PPdeG José Manuel Balseiro a la modificación aprobada el pasado año por el bipartito, entre las que mantuvo que "vulnera demasiadas normas", Gallego declaró que los cambios introducidos responden a un "compromiso adquirido" para garantizar al sector las "mismas oportunidades que otras comunidades".

Así, después de que en su interpelación Balseiro considerase que los términos introducidos "plagian" el sistema de otras autonomías con características diferentes, la conselleira subrayó que el decreto "no está hecho contra nadie", sino que aspira a "abrir posibilidades y favorecer que tanto productores como comercializadores puedan defender mejor sus productos".

En este sentido, proclamó la "libertad de mercado" y explicó que, frente a la obligatoria puja a la baja anteriormente establecida, ahora "cualquier fórmula es válida". En consecuencia, existe la posibilidad de que "cada uno decida cómo quiere vender sus productos", tanto a la baja, como al alza, "siempre que se mantenga como punto de partida la lonja".

TÉRMINOS REFORMADOS

Por ello, Carmen Gallego subrayó que no se han promovido cambios en el ámbito higiénico o de regulación, sino que simplemente se ha suprimido la "obligatoriedad de imponer ningún sistema". "No obligamos a subastar a la baja", recalcó.

A mayores, defendió otras medidas incluidas para contrarrestar el descenso de la renta, como la de ampliar al sector extractivo la actividad comercializadora, "siempre que cumpla todos los requisitos", y añadió que, respecto al decreto aprobado por el Gobierno anterior en 1994, el actual "lo único que hace es abrir las posibilidades de venta, pero todos los productos tienen que pasar por lonja, como antes".

De igual modo, manifestó que la Xunta "tampoco puede impedir a nadie abrir un establecimiento comercial". "Esto es libertad de mercado y esto es a lo que estamos", reiteró, tras lo que insistió en que para adoptar los cambios acordados "se consultó a todo el sector" y, finalmente, la norma se elevó al pleno del Consello Galego de Pesca.

CRÍTICAS

No obstante, el popular José Manuel Balseiro advirtió de que, ya que todo el pescado debe pasar por lonja, aunque sea venta directa, en los supuestos en los que aparezca producto no reglamentario en la calle "¿a quién se va a sancionar, a la lonja?". "Vaya chollo", aseveró.

De igual forma, recalcó que el decreto "vulnera demasiadas normas", entre las que aludió a la de Ordenación del Comercio Minorista o a la Ley Estatal de Defensa de la Competencia, y subrayó que "rectificar es de sabios". "Esto perjudica a demasiados gallegos, modifíquenlo y hagan las cosas bien", recomendó a la conselleira.

Así, el diputado del PPdeG consideró que, tras más de dos años de gestión, el bipartito "debe empezar a asumir su responsabilidad" y, en consecuencia, "si cree que algo está mal, debe cambiarlo". "Esta legislación es un despropósito, y es de 2006, ustedes ya gobernaban, así que asuman los fallos", concluyó.