Pesca.- La Xunta destinará más de tres millones para mejorar las condiciones de trabajo de las rederas gallegas

Actualizado: martes, 3 junio 2008 21:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destinará más de tres millones de euros para mejorar las condiciones de trabajo de las rederas gallegas.

Así lo destacó hoy la titular de Pesca, Carmen Gallego, quien aprovechó la inauguración de una nave para las rederas de Lorbé (Oleiros), con una superficie útil de 123 metros cuadrados, para reiterar el apoyo de su departamento a la "dignificación" de la profesión de redeira y para luchar contra el intrusismo.

De hecho, Gallego hizo hincapié en que las instalaciones, inauguradas hoy, forman parte de una serie de actuaciones de la consellería para dotar a las rederas de las infraestructuras necesarias para desarrollar su trabajo "a cubierto de las inclemencias del tiempo y en condiciones idóneas de seguridad y higiene".

Así, tras las obras en Porto do Son y Lorbé, las profesionales de Ares, A Garda, Burela, Baiona y Foz contarán también con instalaciones semejantes. Para hacer posible estas obras, Pesca invertirá más de tres millones de euros.

APUESTA POR LA PROFESIONALIZACIÓN.

En su intervención, la conselleira destacó que la apuesta de la Administración pesquera gallega por la profesionalización del colectivo es mucho más amplia porque, paralelamente al avance de las condiciones de trabajo, se está apoyando la consolidación de la estructura organizativa de las rederas gallegas y desarrollando programas formativos especializados.

Además, puso en valor que se trabajó con la Federación Galega de Redeiras para su integración en el proyecto "Nexus Red" y fomentar la formación y el asociacionismo en el sector.

En el campo de las actividades formativas, Carmen Gallego recordó que su departamento imparte cursos de formación de 200 horas de duración para estas profesionales, contando con el asesoramiento de la Federación Galega de Redeiras para cubrir las necesidades formativas en cada puerto.

De hecho, entre este año y el pasado se desarrollaron un total de seis cursos, tres en Marín en el Centro de Formación 'A Aixola', dos en Cedeira y uno en Cabana de Bergantiños. Además, garantizó que desde el departamento de Pesca se atienden todas las necesidades formativas en el ámbito de la formación de rederas y ataderas.

La responsable de Pesca destacó que el empeño de su departamento en el ámbito de la formación continúa con la puesta en marcha de una calificación profesional reconocida para las rederas.

Así, recordó que el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero de Vigo, un centro dependiente de la consellería, ya está elaborando un Certificado de Profesionalidad de Redeiras, contando con tres de estas profesionales en el equipo de expertos que está a definir el programa.

Carmen Gallego señaló que la elaboración, aprobación y desarrollo de este certificado es "fundamental" para que los cursos impartidos cuenten con el reconocimiento y validación precisa de las diferentes administraciones educativas del Estado.

INTRUSISMO.

Finalmente, y en relación a la lucha contra el intrusismo, la conselleira incidió en que el Gobierno gallego está a adoptar medidas en esta línea.

De hecho, apuntó que la inspección de Trabajo incluyó esta actividad en los objetivos de su programa operativo de este año. Asimismo, recordó que la Consellería de Traballo está poniendo en marcha una colaboración con la Agencia Tributaria para perseguir el fraude fiscal en el sector.