19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 19 de enero de 2008

    Pesca.- La Xunta estudia revisar los requisitos de cobertura del seguro del mal tiempo para aumentar los inscritos

    El sector asegura que no les "compensa" una póliza en la que es "muy difícil" cumplir las condiciones para cobrar la indemnización

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos está realizando un estudio para determinar si es necesario revisar los requisitos que exigen el seguro de mal tiempo --que subvenciona en un 70 por ciento-- para indemnizar a los beneficiarios por las pérdidas económicas que le supone no salir a faenar y así incrementar el número de inscritos. En la actualidad, únicamente el 25 por ciento de las organizaciones pesqueras y 200 embarcaciones cuentan con esta póliza en un sector en el que tan sólo la flota de bajura está compuesta por 5.000 unidades.

    "Finalizado este estudio se concluirá si es necesaria esta modificación o quedan tal y como están (los requisitos)", reveló a Europa Press el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien recordó que, en la actualidad, los criterios exigidos se basan en la altura de las olas --según el segmento de la flota-- y un número mínimo de días sin poder a salir a faenar pero que debe darse de modo continuado.

    Por ello, adelantó que el estudio abordará la posibilidad de que en las negociaciones con la compañía aseguradora en la próxima convocatoria anual se reduzca la altura de las olas exigidas para considerar que se está ante una situación de mal tiempo; el número de días sin actividad aunque sea interrumpidos con el objeto de que puedan ser acumulados al final de año; introducir la variable del viento y según el segmento de la flota; al tiempo que hacer partícipes de esta póliza a otros subsectores excluidos.

    "BUENA CIFRA".

    Con todo, López Sieiro interpretó como una "buena cifra" el hecho de que el 25 por ciento de las organizaciones pesqueras se hayan adherido a este seguro "en tan sólo dos meses y medio de vida".

    En cualquier caso, admitió que no se trata de un porcentaje "óptimo" porque al departamento que dirige Carmen Gallego "le gustaría el 100 por ciento de la flota asegurada". No obstante, atribuyó este porcentaje a que la cultura del seguro no está "todavía implantada" en el sector de la pesca y a que se trata de un medida "nueva" que está "dando aún sus primeros pasos" y necesita de "su tiempo".

    AL SECTOR "NO LES COMPENSA".

    Por contra, el sector achacó este "bajo" número de embarcaciones aseguradas a que "no les compensa" pagar una póliza en la que "se hace muy difícil" que se den las condiciones para que puedan ser indemnizados. Así, un barco percebeiro de artes menores podría acceder a este resarcimiento por pérdidas de mal tiempo si durante seis días ininterrumpidos se regresen olas de 4,5 metros.

    El patrón mayor de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, aclaró que la creación de este seguro del mal tiempo es una medida que tuvo "muy buena acogida" por parte del sector. No obstante, admitió que no cumple las expectativas del sector cuando no recoge en sus baremos para cuestiones "relevantes" como la fuerza del viento, "que hace más daño que la altura de las olas", tal y como apuntó que pasó en el naufragio del 'Cordero'.

    De igual modo, reprobó la exigencia de que el temporal provoque un mínimo de inactividad de modo continuado y abogó porque la revisión incluya la posibilidad de que estas jornadas sin poder salir a faenar puedan ser acumuladas.

    Por ello, mostró su satisfacción con que la Consellería de Pesca realice este estudio que determinará si se revisan o no los requisitos a cumplir para que la póliza cubra los daños. "Esperemos que sea así", defendió.

    BNG Y PPDEG.

    El BNG y PPdeG también se han mostrado partidarios del cambio de la exigencias de este seguro, tal y como han manifestado en reiteradas ocasiones sus portavoces parlamentarios de Pesca, el nacionalista Bieito Lobeira y el 'popular' Xosé Manuel Balseiro.

    Lobeira atribuyó lo que consideró "baja participación" del sector a que las circunstancia exigidas para cobrar indemnizaciones "no se ajustan a la realidad" del litoral gallego.

    Por su parte, Balseiro lamentó que en 2007 no se registró ningún caso que cumpliera las condiciones para el pago del seguro, ya que indicó que, en ningún momento, se prolongó el temporal durante al menos tres días consecutivos. Por estos motivos, aseguró que "no convence a pescadores y mariscadores". Para avalar esta afirmación, apuntó al hecho de que se han suscrito menos del 10%.

    "De Ferrol a Ribadeo no se ha apuntado ni una persona y en total están suscritos menos del 10% de los marineros gallegos. Con los problemas que tienen, si fuera efectivo se habrían apuntado todos", esgrimió.

    Sin embargo, el secretario xeral de Pesca aseguró que en diciembre y en enero sí se han dado circunstancias de temporal que han permitido a profesionales del sector cubiertos con estas pólizas poder reclamar sus indemnizaciones.