Pesca.- La Xunta exige a la UE que recoja la "responsabilidad ilimitada" en los casos de catástrofes marítimas

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:19

El MAPA considera el fortalecimiento del gobierno de los mares su "principal prioridad"

VIGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, afirmó hoy en Vigo que Galicia demandará a la UE que recoja en sus políticas de seguridad marítima la figura de "responsabilidad ilimitada" en caso de catástrofes marítimas, para evitar que se repitan casos como el del 'Prestige' o el 'Erika'.

Gallego y el secretario de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, participaron hoy en las jornadas de trabajo sobre el Libro Verde de las Políticas Marítimas de la UE que se desarrollan hoy y mañana en Vigo, enmarcadas en el periodo de consultas abierto por el organismo comunitario para realizar aportaciones. En declaraciones en rueda de prensa, ambos explicaron las principales conclusiones así como sus demandas en diversos ámbitos relacionados con el mar.

Así, la conselleira explicó que una de las principales carencias del documento, está en el ámbito de la seguridad marítima, puesto que las políticas que recoge son "todavía demasiado tímidas", por lo que pidió medidas "disuasorias" para evitar nuevos casos de contaminación ambiental. En este sentido, abogó porque la UE incluya la responsabilidad ilimitada de los responsables de los vertidos, es decir, "que quien contamina, paga", concretó.

En este sentido, destacó que cuando ocurre algún tipo de vertido, y los fondos son limitados, "parte de la factura queda sin pagar" e "impide que, en lo posible, se eviten este tipo de catástrofes".

Si bien recordó que a raíz de episodios de contaminación anteriores, como el 'Prestige' o el 'Erika' dieron lugar a nuevos paquetes legislativos con algunas medidas preventivas, como el caso de la prohibición del tráfico de buques monocasco en la UE, la conselleira abogó por la necesidad de "endurecer" las políticas en seguridad marítima, y que el Libro Verde todavía no recoge. Asimismo, afirmó que además de realizar esta propuesta a nivel comunitario, "también se trasladará al seno de la organización marítima internacional".

OTRAS PROPUESTAS

Por otra parte, Carmen Gallego destacó que en las jornadas comenzadas hoy servirán para debatir sobre las principales carencias que se detectan en documento. Entre ellas destacó, las referidas a la contaminación y afirmó que habrá que reflexionar sobre el papel de la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

También destacó la necesidad de que las políticas marítimas tengan en cuenta la "diversidad regional" de la UE y apeló a la definición de áreas con características homogéneas para una mejor aplicación de las distintas medidas.

En cuanto al ámbito pesquero, defendió el fomento de la vigilancia de las actividades de explotación, sobretodo en lo referido a casos de pesca ilegal, y demandó una homogeneización en el terreno de los profesionales de este sector, tanto en su formación y capacitación, como en sus condiciones en las que trabajan, o en la prevención de riesgos.

En cuanto a la I+D, consideró que Europa "debe dar más pasos y profundizar" en las líneas de investigación, y que los poderes políticos tomen sus decisiones según éstas, "con un conocimiento científico acorde con las necesidades de los sectores económicos que operan en el mar". Además, tendrá que ser posible visualizar los impactos de este conocimiento. En este sentido, propuso la creación de instrumentos de "investigación multidisciplinar" y puso el ejemplo de la futura Ciudad del Mar, que tendrá su sede en Vigo.

Asimismo, concluyó que se deberá abrir un debate sobre la necesidad de una política integrada de la actividad marítima de la UE, que recoja todos los aspectos relacionados, desde la pesca y el transporte, como el respeto por el medio ambiente, la conservación del patrimonio natural y cultural o el turismo.

GOBIERNO DE LOS MARES

El periodo de debate sobre este documento comunitario termina el próximo 30 de junio. Así, los distintos Estados miembro remitirán sus aportaciones a la UE y, a partir de octubre, comenzará la redacción del Libro Azul de la Política Marítima Europea, en el que se incluirán.

Por su parte, una vez concluidos los trabajos sobre el Libro Verde, la Consellería comenzará la realización de un Libro Blanco, de ámbito autonómico. Galicia lideró los grupos de trabajo de las distintas comunidades españolas así como del Arco Atlántico para realizar las propuestas del citado documento.

En el caso del Ejecutivo español, Martín Fragueiro destacó las aportaciones al Libro Verde y resaltó como su "principal prioridad" el fortalecimiento de "todo lo relativo al gobierno de los mares", puesto que consideró "insuficiente" la referencia que realiza el documento. Además también abogó por ampliar los ámbitos de seguridad y justicia, así como la solidaridad de los distintos estados ante casos de tráfico de drogas, movimientos migratorios o pesca ilegal.

En cuanto a la pesca, destacó que el próximo 11 de julio se aumentarán las cuotas de mínimos de 3.000 a 30.000 euros por empresa, para contribuir así a paliar los perjuicios que provoca la subida del precio del combustible.

Además, resaltó la importancia de las sociedades mixtas junto a países terceros y solicitó el reconocimiento de zonas específicas, como el caso del Estrecho de Gibraltar, tanto por el elevado tráfico que soporta, como por la existencia de corrientes migratorias de especies de gran valor económico.

También defendió la necesidad de que las flotas que ya no cuentan con ayudas para su renovación gocen de beneficios sociales y fiscales para su mantenimiento. Finalmente pidió que se tenga en cuenta las "peculiaridades" de la construcción naval, sectores "prioritarios" en Galicia y España, al tiempo que defendió el impulso de las Autopistas del Mar.