Pesca.- La Xunta investiga el preengorde de la almeja en el mar empleando energías alternativas

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, a través del Centro de Investigacións Mariñas de Corón (Vilagarcía de Arousa), está llevando a cabo varios proyectos de investigación destinados al preengorde de semilla de almeja en el mar, aprovechando así las condiciones de su medio natural, para hacerla crecer hasta un tamaño necesario para fijarlas en las playas, con unas elevadas garantías de supervivencia.

Al mismo tiempo, con estos proyectos Pesca pretende conseguir un menor coste en el mantenimiento de la especie, mejoras en el crecimiento y reducción de las pérdidas de mortalidad hasta niveles no superiores al 10% en todo el ciclo de preengorde.

Para conseguir un buen resultado en los cultivos de almeja mediante el empleo de técnicas de acuicultura, se debe contar con una buena producción de semilla con tamaño apto para hacer las implantación de la cría en las zonas intermareales.

La consellería que dirige Carmen Gallego indicó que la producción de las tres especies que se emplean en Galicia (fina, babosa y japónica) no presenta mayores problemas, si bien la que se produce con mayor dificultad es la fina. La verdadera complicación radica en el preengorde desde los 2 o 3 milímetros hasta los 12 o 15, tamaño necesario para poder simientarlas con buenas expectativas.

Hasta hace bien poco, en la producción de semilla en las instalaciones de puesta inducida, se empleaba sistema de preengorde en tierra para conseguir semilla de moluscos con el tamaño citado. De este modo, la semilla se preegordaba en recipientes por donde pasaba el agua del mar enriquecida con el alimento que se producía de modo masivo en grandes tanques o piscinas en las propias instalaciones.

A medida que las almejas iban creciendo, lo hacía también el espacio necesario y las labores de mantenimiento, lo qur se traducía en un aumento del precio final por unidad producida.

De igual forma, el preengorde realizado con cestos pequeños en bateas contaba con la dificultad de ser un sistema muy problemático para la semilla de bajo tamaño y con escaso aprovechamiento del agua marina disponible

Por este motivo, los técnicos del CIMA, Antonio Cerviño Eiroa, laberto de Coo, Antón García y Juan Fariña decidieron poner en marcha este proyecto de investigación.

El preengorde de almejas de tamaño inferior a los 1,5 o 2 milímetros pueden realizarse en bateas, pero debido a la escasa luz de malla que es necesario emplear para evitar la pérdida de almeja y que impide, a su vez, la cirulación y paso de las corrientes naturales de agua marina, es necesario contar con sistemas de flujo forazado, similares a los empleados en tierra, pero con la posibilidad añadida de aprovechar la producción del alimento natural de las rías. En este caso, es necesario mover el agua mediante el uso de bombas de agua o de inyección de aire.

Mediante el empleo de aerogeneradores, de 1,5 y 6 kilovatios, instalados en la batea y combinados con el uso de placas fotovoltaicas, los investigadores de CIMA consiguieron el preengorde de semilla de tamaños comprendidos entre los 0,75 y los dos milímetros. De este forma, se logra mantener un alto número de individuos en pocoa superficie y bajo caudal de agua en movimiento.

Los estudios realizados revelaron también que se puede aprovechar entre el 50% y el 60% de las horas anuales para la producción de energía eólica, que con un sistema de almacenimiento en forma de aire comprimido en los propios flotadores de ls bateas y completado conla producción de energía solar, permite el empleo de una batea con semillero para el preengorde de la almeja desde su tamaño inicial hasta el apropiado para poder implantarla.

Los investigadores contaron además con un grupo electrógeno de emergencia para poder mantener el agua en circulación en caso de agotar toda la energía e evitando así riesgos de mortalidad elevadas en las semillas de almeja.