Pesca.- Xunta y mariscadores fijan el calendario de limpieza, regeneración y siembra de los bancos de la Ría de Ferrol

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 22:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de la Ría de Ferrol establecieron hoy el calendario de los trabajos de limpieza, regeneración y siembra de los bancos marisqueros de esta ría.

Así lo decidieron representantes de las cofradías de Ferrol, Mugardos y Barallobre, los sindicatos CIG, CC.OO y UGT, biólogos y técnicos de la Consellería de Pesca, así como el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga.

En la reunión celebrada hoy en Santiago, la comisión estableció que las tareas de limpieza y regeneración se realizarán desde este mes y hasta el 14 de noviembre, así como que las de extracción de almeja en las zonas B se efectuarán entre el 17 de noviembre y 15 de enero.

De igual modo, los mariscadores a flote desarrollarán entre septiembre y enero labores de extracción de recurso en las zonas C para su posterior cultivo en las áreas que determinen los biólogos de la Consellería de Pesca. Estos profesionales sólo podrán recoger hasta tres kilos por tripulante y su talle no deberá exceder los 32 milímetros.

También se concretaron las labores de retirada de mejillón de la zona de As Pías, en la que participarán tres embarcaciones que deben recoger al menos 100 capachos de residuos como mínimo. En la misma línea, se estableció que las tres cofradías tendrán que presentar un plan de limpieza de depredadores, como la estrella de mar, a través de nasas que han de remitir a Pesca para su estudio.

En la misma línea, se concluyó que los mariscadores a pie de Mugardos y Barallobre asumirán trabajos de limpieza, regeneración y traslados en los bancos marisqueros próximos a las zonas de influencia de sus respectivas cofradías.

Los representantes del comité analizaron los resultados de la campaña de verano, en la que se permitió extraer marisco para su comercialización en las zonas B de la Ría de Ferrol. También concluyeron que las capturas registradas se ajustaron a las estimaciones para esa época del año.