Pesca.- La Xunta modificará la regulación de la Reserva Mariña de Lira (A Coruña) para incluir un plan de gestión "ágil"

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta modificará el decreto que regula la Reserva Mariña de Lira (A Coruña) para incorporar un nuevo plan de gestión, cuyo objetivo será "adecuar" una administración "ágil" y "flexible" de sus recursos pesqueros. La medida, aprobada hoy por el Consello da Xunta, pretende, además, incrementar la participación de los profesionales del mar en este espacio, definir medidas específicas para cada pesquería y corregir algunos "desajustes" en sus coordenadas.

Entre las novedades, la normativa incluye la ampliación el censo de profesionales inscritos en la reserva para vincular a pescadores y mariscadores en el diseño y desarrollo del futuro mecanismo de gestión integral, que deberá estar listo seis meses después de la aproabción del nuevo decreto.

Aparte de los colectivos ya registrados en la actualidad, se incorporarán los mariscadores a pie, titulares de embarcaciones que recogen erizo, navaja, longueirón, algas y poliquetos. De este modo, la Administración gallega procurará que todos los profesionales que faenan en esta área dispongan del mismo grado de responsabilidad.

La Reserva Mariña de Interese Pesqueiro 'Os Miñarzos', cuya creación regula el decreto de 12 de abril de 2007, permanecerá dividida en un área general y otras dos de protección integral, además de añadir una especificación que determinará una zona norte y otra sur. En el caso del espacio de interés pesquero, se permitirá la recogida de cría de almeja siempre que así lo consensúen las cofradías de pescadores y los propietarios de bateas, así como la práctica de pesca marítima de recreo en superficie.

Este espacio protegido, el primero de sus características en Galicia, fue impulsado para "favorecer" la regeneración de los recursos pesqueros, el desarrollo sostenible, la conservación de la flora y fauna del medo marino y su diversidad, así como la realización de estidios científicos. Además, la iniciativa persigue la búsqueda de nuevas oportunidades socioeconómicas vinculadas al turismo y al ocio.