Pesca.- La Xunta ofertó este año casi un centenar de cursos de formación marítima y buceo

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2014 13:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha ofertado este año un total de 99 de cursos de formación marítima y de buceo. La mayor parte de ellos, 93 cursos de formación marítima, se impartieron en las distintas cofradías. Los seis restantes de buceo profesional se impartieron en el Igafa (Instituto Galego de Formación en Acuicultura).

En este centenar de cursos recibieron formación algo más de 1.800 alumnos. De los cuales más de la mitad tenían una edad inferior a 30 años y casi el 20 por ciento eran mujeres. La formación en puertos comenzó en el mes de abril de este año y terminó a mediados de este mes de noviembre.

De los 93 cursos que se ofertaron en las cofradías, 50 son de formación básica, 10 de marinero pescador, cinco de patrón local de pesca, dos de patrón costero polivalente, cinco de formación mínima para el embarque, y otros cinco de marinero pescador online, nueve de operador restringido del sistema mundial de socorro y salvamento marítimo y siete cursos de formación sanitaria inicial.

Por otra parte, de los seis cursos de buceo que se impartieron en el Igafa, cinco son de recolector de recursos específicos con técnicas de buceo, y uno de iniciación al buceo profesional.

FORMACIÓN NO REGLADA

Además de estos cursos, el departamento que dirige Rosa Quintana ha recordado que también se ofertó formación en lo centros marítimo pesqueros dependientes de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Estos son la Escola Oficial Náutico Pesqueira de Ferrol, la Escola Oficial Náutico Pesqueira de Ribeira, en el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico de Vigo y en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura.

Aún sin impartir están los de marinero pescador, patrón local de pesca, patrón costero polivalente, formación básica, formación sanitaria o de primeros auxilios para el buceo, entre otros. De esta formación se están beneficiando más de 2.000 personas.

Estas acciones formativas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del programa operativo FSE de Galicia 2007-2013, cuya tasa de cofinanciación es del 80%.