Pesca.- La Xunta ofrece a la flota adelantar las ayudas de 11,5 millones de 'mínimis' a través de créditos bancarios

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:56

Pesca se hará cargo de los gastos derivados de la solicitud de este crédito, así como de sus intereses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos ofreció hoy a la flota gallega la posibilidad de adelantar a través de créditos bancarios las ayudas de 11,5 millones de euros procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para paliar el incremento de los precios del combustible, más conocidas como 'mínimis'.

Así lo anunció hoy la titular de este departamento, Carmen Gallego, tras la firma del convenio en Santiago con las diferentes entidades colaboradoras en la gestión de las ayudas --principalmente cofradías-- y donde aclaró que la Consellería de Pesca se hará cargo de los gastos derivados de la solicitud de este crédito, así como de sus intereses.

Gallego recordó que estas ayudas se cifran en hasta 30.000 euros para cada empresa, dentro de un límite marcado por la Comisión Europea que, inicialmente, permitía una subvención de 3.000 euros por empresa beneficiaria.

Al respecto, explicó que los criterios de entrega de las ayudas se calculan en función del gasto en combustible que realice cada sociedad. Así, Pesca otorgará 0,095 céntimos de euro por litro de combustible consumido. "La flota artesanal no alcanzará los 30.000 euros, pero sí, por ejemplo, lo hará la flota de arrastre", precisó.

CASI UN 30% DEL PRESUPUESTO ES PARA GALICIA.

En la rueda de prensa también estaba presente el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros del MAPA, Ignacio Gandarias, quien indicó que, tras la primera reunión sectorial, Galicia recibirá 11,5 millones de euros para financiar estos 'mínimis' de los 40 millones que el departamento estatal destinará al conjunto de España.

No obstante, avanzó que esta cantidad puede ser "superior" en función del gasto de la Comunidad. De cualquier forma, se mostró convencido de que estas ayudas "pueden mejorar el grado de competencia de la flota española frente a otros países".

OTRAS MEDIDAS.

La conselleira de Pesca también aprovechó para recordar otras medidas que su departamento puso en marcha para ayudar a paliar los efectos de la subida de los combustibles en la flota gallega. "Son políticas de soluciones a largo plazo", admitió.

De este modo, recordó la modificación del sistema de venta en lonja, puesto que Galicia era la única comunidad del Estado en la que se hacía la subasta "a la baja". "Se liberalizó la venta y ahora los productores pueden hacer los acuerdos comerciales que le resulten más ventajosos", valoró.

Por otra parte, aludió al proyecto de investigación que la consellería desarrolla junto con la Fundación para la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del puerto lugués de Celeiro, 'Peixe Verde'.

El objetivo de esta iniciativa es reducir el coste energético de los barcos mediante el ahorro y el uso de combustibles alternativos, como el gas licuado y el hidrógeno, en aquellas embarcaciones en las que sea viable.