27 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Pesca.- La Xunta presenta el Plan de Acción para la Dinamización del sector marisquero de la Ría de Ferrol hasta 2010

Los mariscadores de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos reclaman percibir 82 euros por día de trabajo

FERROL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos presentó a las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos el Plan de Acción para la Dinamización del sector marisquero de la ría hasta 2010, propuesto como solución ante la catalogación de zona C de parte de la ría. Los mariscadores de las tres cofradías reclamaron percibir 82 euros por día trabajado en tareas de limpieza y regeneración.

El Plan Integral de Empleo, presentado ante las cofradías y los sindicatos CIG, CC OO y UGT, plantea que los mariscadores perciban hasta el año 2010 salarios por los trabajos planteados por la Consellería de Pesca, en una cantidad que todavía no se determinó por escrito.

Según la Consellería de Pesca, la propuesta plantea tareas de vigilancia de la Ría, fomento de especies para ayudar a la diversificación productiva, limpieza de residuos y contaminantes (residuos sólidos flotantes) y la participación de los mariscadores en programas formativos.

El Plan Integral, presentado hoy por el Director Xeral de Recursos Mariños, Francisco Nicolás Fernández Cortés, concreta que los mariscadores tendrán que extraer los moluscos de las zonas C y depositarlos en espacios de la ría menos contaminados. De esta forma, los bivalvos se recogerían del banco marisquero de As Pías y de las zonas C para reubicarlos durante dos meses en zonas habilitadas en la Ría de Ferrol, de tal modo que se depurasen de forma natural y pudiesen ser comercializados en fresco.

Desde la Cofradía de Barallobre se propuso a la Consellería de Pesca el reparqueo del marisco en bateas flotantes o en la playa próxima al pósito, en el municipio de Fene. Mañana, a las cinco de la tarde, los mariscadores debatirán en asamblea la propuesta de la Consellería de Pesca.

Desde Ferrol en la reunión se planteó la creación de un gran parque de cultivo de hasta 4.000 metros cuadrados en los márgenes de la ría para depurar el marisco capturado en las zonas C.

En la actualidad los mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre percibían de la Xunta 82 euros al día, en una cantidad que asciende a 1.800 euros al mes cada mariscador a flote y 820 euros por mes para los de a pie, en concepto de ayudas. Los mariscadores percibieron esta cantidad en diciembre y enero como compensación por las pérdidas que supuso para la campaña navideña la prohibición de mariscar en las zonas C.

OFICINA DINAMIZADORA

La propuesta de la Consellería de Pesca plantea la creación de una oficina dinamizadora. Funcionará como consultoría y asistencia técnica y ofrecerá a las cofradías servicios de asesoramiento sobre nuevos métodos de explotación y de información sobre temas de interés dentro del sector pesquero (ayudas, legislación, programas formativos de las consellerías o solicitudes de marcas de calidad para los productos marisqueros).

Al mismo tiempo servirá como conexión entre las tres cofradías y establecerá vínculos de cooperación con entidades formativas o empresariales. La oficina se incluye en el plan de trabajo y, según fuentes de la Consellería de Pesca, contará con personal propio, un economista con experiencia en el sector pesquero, un biólogo y un asesor legal.

Los mariscadores de las tres cofradías han quedado emplazados a una nueva reunión el miércoles de la próxima semana. La elaboración del plan debería estar concluida a finales de este mes para que las compensaciones planteadas puedan entrar en vigor el 1 de febrero.