Pesca.- La Xunta prorroga por quinta vez el plan de recuperación de la Ría de Pontevedra, en este caso hasta junio de 2009

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 19:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de la quinta addenda por la que se prorroga, en este caso hasta el 30 de junio de 2009, el convenio de colaboración suscrito entre la Consellería de Pesca y la Agrupación de Interés Económico 'Lonja de Campelo' para la realización del proyecto de estabilización productiva de la Ría de Pontevedra.

La continuidad de esta actividad, en la que participan los mariscadores y mariscadoras de las cofradías de Raxó, Lourizán y Pontevedra, supondrá una aportación de un total de 1,3 millones de euros por parte de la Administración pesquera gallega, susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Esta iniciativa forma parte de las medidas impulsadas por Pesca para evitar o paliar las consecuencias de la inactividad de los bancos marisqueros, que afectan a los profesionales del mar en varias rías gallegas, debido a la catalogación de sus áreas de producción como zona 'C', lo que les impide comercializar en fresco los moluscos extraídos.

En el caso de la Ría de Pontevedra, la Consellería y la Agrupación de Interés Económico 'Lonja de Campelo', conformada por los mariscadores de los pósitos de Raxó, Lourizán y Pontevedra, firmaron un convenio de colaboración en septiembre de 2007, después de ser clasificado el banco de Placeres, situado en la parte interna de la ría, como zona 'C'.

Este protocolo fue objeto de cuatro prórrogas, la última de ellas vigente hasta el 31 de diciembre de este año, mediante una addenda firmada el 30 de septiembre de 2008. Puesto que la situación sanitaria de las aguas de la Ría de Pontevedra no permite en el día de hoy iniciar la actividad marisquera normal, es necesario continuar con las labores del plan de trabajo, aunque podrá ponérsele fin al convenio antes del 30 de junio en caso de que la clasificación de las áreas de producción cambie a 'B'.

Las acciones que desarrollarán los mariscadores consisten de manera básica en trabajos de limpieza de las zonas de producción, traslados de simiente de bivalvos de áreas de baja producción a otras de mejor crecimiento, así como el acondicionamiento del sustrato. Por su parte, los pósitos se encargan de coordinar y controlar la distribución y realización de los trabajos.