Pesca.- La Xunta reúne en un libro los estudios realizados en los últimos años sobre la navaja y el longueirón

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 18:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca anunció hoy la publicación del libro 'Navallas e Longueiróns: bioloxía, pesqueirías e cultivo', una obra editada por la Administración pública y que reúne los estudios realizados a nivel mundial en los últimos años sobre la navaja y el longueirón.

Según señaló Pesca, la relevancia de esta obra radica en que la información que contiene "se encontraba hasta ahora disperse" y su agrupamiento "puede servir de base para futuras investigaciones, así como para la toma de decisiones en cuanto a la explotación de estos recursos".

Uno de los aspectos que destacó la Consellería es "el carácter colectivo del libro", integrado por aportaciones de publicaciones científicas, tesis doctorales, informes de organismos públicos y privados y estudios de investigadores de diferentes estados implicados en esta materia de estudio.

En concreto, la obra contó con la participación de 26 autores, de los cuales 14 son "expertos investigadores de diferentes países"; y fue revisado por 24 especialistas en las materias tratadas.

TRES SECCIONES.

La publicación está dividida en tres secciones --biología de las especies, artes de pesca y situación del recurso por países-- y consta de un total de 17 capítulos. Así, la primera sección se centra en la sistemática y distribución a nivel mundial de navaja y longueirón, su anatomía, su reproducción, cuestiones relativas a la alimentación, características citogenéticas y moleculares y patologías.

Por su parte, al segunda sección recoge el cultivo de las tres especies de navaja y longueirón que se explotan comercialmente en Galicia, el cultivo de la navaja en Chile y el impacto medioambiental de las pesquerías según las técnicas de pesca y los hábitats explotados.

Finalmente, el libro consta de una tercera sección en la que se aborda la situación de estos recursos pesqueros a nivel mundial, con distinción de las pesquerías en diferentes países --España, Portugal, Italia e Irlanda-- y otros lugares del continente americano donde las capturas son importantes --Chile, Perú, Canadá y Estados Unidos--.

En esta sección, realizada con datos de los propios países y empresas, se señala que la "disminución de los bancos" y la "falta de regulación" deriva en la "necesidad de implantar planes de gestión" para "impedir la sobreexplotación del recurso y facilitar su recuperación".

Concretamente, en el capítulo 11 se hace una referencia a las especies que se explotan en España y al estado de este recurso. Así, Pesca destacó que la producción española procede "prácticamente de Galicia", concretamente de la Ría de Vigo y de Fisterra, donde se extraen ejemplares de longueirón y navaja mediante técnicas de buceo en profundidades que oscilan entre los seis y los diez metros.