Pesca.- La Xunta suelta en Lira (A Coruña) 1.600 alevines de bogavante en el marco del Plan de Repoboación de Especies

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 14:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería de Pesca, soltaron en la costa de Lira (A Coruña) un total de 1.600 alevines de bogavante en el marco del Plan de Repoblación de Especies Mariñas puesto en marcha por la Xunta en 2005.

Según señaló Pesca, los ejemplares tienen una talla aproximada de cinco centímetros y una media de entre seis y ocho meses de vida y fueron liberados al sur de la Reserva Marina de Interés Pesquero 'Os Miñarzos'.

Esta acción, que constituye la primera suelta de alevines de bogavante en 2008, permite elevar a 7.600 las unidades de esta especie introducidas en el litoral gallego a los que hay que añadir 25.000 ejemplares de rodaballo liberados en el marco del Plan.

Para llevar a cabo el cultivo, informó Pesca, los técnicos del Igafa recogen del medio natural hembras ovadas que se mezclan con otras fecundadas en las instalaciones del Instituto.

Al liberarse, los ejemplares son marcados con una etiqueta magnética y codificada de un milímetro de tamaña que da una señal positiva a su paso por un detector de metales.

Posteriormente, los técnicos del Igafa se encargan de hacer un "seguimiento exhaustivo" de los alevines liberados mediante la realización de muestreos periódicos, aunque se necesita un periodo de dos años para tener "resultados definitivos" del funcionamiento de este proyecto.

Según informó Pesca, a lo largo de 2008 está previsto liberar otros 5.000 ejemplares de bogavante en tres tandas, lo que permitiría alcanza la cifra de 11.000 alevines de esta especie introducidos en la costa gallega.