26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Pescadores de Cangas decidirán hoy si inician un paro general para pedir la paralización de las obras de Massó

    CANGAS/SANTIAGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Cofradía 'San Xosé' de Cangas se reunirá hoy con todas las cooperativas para decidir si llevan a cabo su amenaza de paralizar la actividad en toda la flota de bajura de la Ría de Vigo y anunció que, además de esta medida de presión, pedirán una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la Consellería do Mar, para pedirles que pongan fin a las obras del puerto deportivo de Massó.

    Tras concentrarse más de un centenar de barcos en la ría el sábado, el patrón mayor de la cofradía, Evaristo Fernández, comprometió su palabra de continuar "buscando apoyos" entre las diferentes administraciones y colectivos sociales que permitan la "paralización" de los rellenos, motivo por el que solicitará una entrevista con Blanco y Feijóo.

    También asistieron los representantes de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, Benito González; y de la Federación de la provincia de Pontevedra, José Antonio Gómez. Ambos dejaron constancia de su disposición a participar en cualquier acto organizado con el fin de "defender la Ría de Vigo" y, en consecuencia, la conservación de los recursos naturales de la zona.

    Así, un centenar de embarcaciones de pesca de bajura recorriesen la ría de Vigo y se concentrasen frente a la conservera simulando el perímetro de los rellenos previstos en el proyecto de Marina Atlántica para el Puerto Deportivo.

    Según Javier Costa, pescador miembro de la Cofradía 'San Xosé' de Cangas, los rellenos tendrían una dimensión de 180 metros de diámetro y 450 de perímetro. Asimismo indicó que los efectos para el banco de marisco serán "devastadores" y provocará la pérdida de entre 400 y 500 empleos del sector. "Nos están tratando como delincuentes cuando no lo somos", concluyó.