21 de septiembre de 2020
1 de agosto de 2020

La Xunta anima a organizar fiestas gastronómicas para apoyar al sector de la pesca en la crisis por la COVID

La Xunta anima a organizar fiestas gastronómicas para apoyar al sector de la pesca en la crisis por la COVID
Nota E Fotos: A Xunta Destaca O Valor De Eventos Como A Festa Da Conserva De Vilanova Para Enxalzar Os Produtos Do Mar E Apoiar Ao Sector Ante A Crise Do Coronavirus - XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha animado este sábado a organizar fiestas gastronómicas y de productos gallegos para apoyar al sector de la pesca en momentos "complejos" como el actual debido a la crisis de la COVID-19.

Quintana ha estado este sábado en la inauguración de la I Festa da Conserva e Produtos Elaborados do Mar en Vilanova de Arousa (Pontevedra), en la que ha destacado que será "difícil" volver a los niveles de producción y facturación anteriores a la pandemia. Este tipo de fiestas, ha resaltado, "contribuyen a agradecer al sector la gran labor realizada en los últimos meses, en los que mantuvo la actividad a pesar de las dificultades".

La conselleira ha considerado que el sector ha cumplido con su papel de "actividad esencial" y ha suministrado "alimentos de calidad" a la ciudadanía.

En su visita, ha manifestado que la primera edición de esta fiesta responde a la "necesidad de reinventarse" tras la cancelación de otros eventos estivales por la pandemia, como las fiestas del mejillón y el berberecho.

El sector conservero gallego, ha apuntado, es el primer productor de Europa y el segundo del mundo y concentra el 80 por ciento de la producción y el 70 por ciento de la facturación de España. La industria transformadora exportó más de 200.000 toneladas de productos del mar el año pasado, cuando generó unos ingresos de más de 990 millones de euros, un "nuevo máximo histórico", ha indicado Quintana.

En la fiesta participan 22 empresas y entidades, entre las que hay 13 conserveras, cinco bodegas y otras empresas relacionadas con la alimentación.

Para leer más