21 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

La Xunta regula la pesca de la anguila en la desembocadura del Tambre entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente publica este miércoles en el DOG la normativa que regula la pesca profesional de la anguila en la desembocadura del río Tambre durante la próxima temporada, que se extenderá del 1 de mayo al 30 de septiembre de este año.

Según la resolución, por la que se aprueba la renovación del plan de aprovechamiento específico de la especie y se mantienen los principales requisitos que rigieron en esta zona durante la campaña anterior, el tamaño mínimo de los ejemplares capturados queda fijado en 20 centímetros, con el deber de devolver al río las anguilas que no den la talla, así como otras especies de pescado que entren en las nasas.

Asimismo, para la práctica de la pesca de esta especie en la desembocadura del río Tambre el único arte permitido será la nasa-voitirón, con un tamaño de malla no inferior a 14 milímetros y un límite de 10 artes por tripulante. El horario de pesca se desarrollará entre las 12,00 horas del lunes y las 12,00 horas del sábado, con un máximo de ocho horas diarias de trabajo.

La pesca de la anguila es una actividad profesional tradicional que se desarrolla en algunas zonas concretas de desembocadura de los ríos gallegos. En el caso del Tambre, el tramo en tela de juicio discurre por la zona comprendida entre la línea que une Punta Testal con Punta Requeixo y Ponte Nafonso, en la que trabaja la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia, que cuenta con dos embarcaciones que ejercen esta actividad con cinco tripulantes.

Para leer más