14 de octubre de 2019
  • Miércoles, 20 de Agosto
  • Martes, 19 de Agosto
  • Lunes, 18 de Agosto
  • Domingo, 17 de Agosto
  • Sábado, 16 de Agosto
  • Viernes, 15 de Agosto
  • Jueves, 14 de Agosto
  • 18 de abril de 2010

    Vigo acoge desde mañana el primer campeonato nacional de cortadores de jamón

    VIGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Vigo acogerá el primer campeonato nacional de cortadores de jamón, que se celebrará en el Hotel Pazo Los Escudos entre mañana y el martes, y en el que competirán un total de 12 profesionales.

    La competición está organizada por el Club Profesional de Cortadores de Xamón de Galicia, que es la única reconocida por el Ministerio de Industria. La iniciativa no sólo busca galardonar al mejor cortador, sino que también pretende aprovechar la ocasión para dar a conocer la gastronomía y oferta turística de la provincia de Pontevedra.

    De hecho, los concursantes visitarán una bodega así como varios puntos de la geografía pontevedresa durante su estancia en el sur gallego.

    En la primera jornada del certamen concursará una docena de profesionales, a quienes se les valorará el estilo de corte, el grosor y tamaño de la loncha, la limpieza y rapidez del trabajo y la vestimenta de la persona, entre otros aspectos. La segunda jornada tendrá la misma estructura, si bien sólo participarán los seis seleccionados tras el filtro del primer día.

    Los galardones tendrán una cuantía de 1.500 euros para el primer premio, 750 euros para el segundo y 500 euros para el tercero.

    El concurso cuenta con el patrocinio de Turismo Rías Baixas y de la Diputación y la colaboración de Jamón de Teruel --cuyo producto será el que se corte en la competición-- y la Asociación Extremeña de Cortadores de Jamón.

    Según explicó el presidente de Turismo Rías Baixas y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, la entidad turística considera importante el hecho de que se organicen en la zona este tipo de eventos, puesto que permiten lanzar la marca Rías Baixas a nivel nacional. El evento será inaugurado, el mañana a las 11.00 horas, por el propio Figueroa.